Gritos contra el Gobierno en el funeral por el guardia civil asesinado en Pasajes
El general subinspector de la Guardia Civil, Antonio Hermosilla, presidió ayer en San Sebastián el funeral por José Luis Hernández Pernas, miembro de este cuerpo, muerto en atentado la tarde del domingo en la localidad guipuzcoana de Pasajes. Cuando el féretro era portado a hombros de miembros de las fuerzas de seguridad, un grupo de mujeres gritó "Abajo el Gobierno", después de que el resto de los presentes corease vivas a Españal al Rey y a la Guardia Civil.Al acto asistieron asimismo Francisco Javier Cerezeda, general de la Quinta Zona de la Guardia Civil; el subsecretario del Ministerio del Interior, Juan José Izarra del Corral; el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Marcelino Oreja; el presidente de la Diputación de Guipúzcoa, Santiago Aizarna; el alcalde de San Sebastián, Jesús María Alcay, así como mandos militares de los tres ejércitos y representantes del PSE-PSOE y la UCD vasca.
El grito contra el Gobierno ya mencionado, con idénticas protagonistas, volvió a escucharse en ese momento, después de que el general Hermosilla diera nuevos vivas a España, al Rey y a la Guardia Civil, al finalizar el toque de silencio interpretado por la banda de música del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Poco después del acto varias mujeres se enzarzaron entre sí en una pelea, aparentemente motivada por la falsa interpretación de unas palabras pronunciadas por una de ellas que se juzgaron ofensivas contra la Guardia Civil. La Policía Nacional intervino separando a las contendientes, algunas de las cuales lanzaron, a modo de insulto, frases como "hija de la Pasionaria", "rojos".
El cuerpo de José Luis Fernández Pernas fue conducido posteriormente por avión al aeropuerto de Peinador, en Vigo, de donde fue trasladado a la localidad pontevedresa de Tomillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































