Cinco pueblos de Badajoz en 'alerta roja' por la sequía
Cinco pueblos de la provincia de Badajoz se encuentran ya en situación de alerta roja por la carencia de agua para el abastecimiento de la población, en conjunto unas 20.000 personas. Otros tres pueblos están declarados en alerta azul, escalón inmediato inferior en el nivel de emergencia previsto por la Dirección General del Protección Civil.
Tres de estos pueblos en estado de alerta están siendo abastecidos de agua mediante cisternas y el resto sufre fuertes restricciones de este liquido en el suministro diario. Las localidades actualmente en situación de alerta azul pueden pasar de un momento a otro al nivel superior, debido al agotamiento de las fuentes de abastecimiento.Las perspectivas de dotación de agua a las poblaciones son si cabe aún más pesimistas que el año pasado.
Se prevé que este verano serán más numerosas las poblaciones que no contarán con agua si la sequía continúa.
Extremadura y concretamente la provincia de Badajoz es una de las más castigadas de España por la sequía, aunque en 1982 la provincia de Cáceres se presenta en general más favorecida al contar con más recursos hidraúlicos que la de Badajoz y tener sus pantanos más agua embalsada que el pasado año.
Por el momento, según fuentes del Gobierno Civil de Cáceres, no existe ninguna población en esta provincia en situación de emergencia y actualmente se están efectuando informes para evaluar las reservas de agua.
Normalidad sanitaria
Según el Gobierno Civil de Badajoz, por ahora la situación sanitaria y la de la ganadería es normal, aunque en el informe remitido al director general de Protección Civil se hace constar que el problema se agravará en los próximos meses, especialmente si la primavera continúa con temperaturas tan elevadas como las registradas hasta ahora.El total de agua embalsada en los pantanos de la provincia de Badajoz no alcanza los setecientos hectómetros cúbicos, nivel que representa algo más del 23% de su capacidad útil.
Esta cantidad de agua embalsada está muy por debajo de las necesidades del rigor de los cultivos que precisan de unos ochocientos hectómetros cúbicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































