El juicio del 23-F
Como asiduo lector del periódico que usted dirige, he de comenzar esta carta felicitando la labor de todos los que lo hacen posible; quiero, especialmente, reconocer el trabajo de Martín Prieto por los espléndidos artículos con que obsequia a sus lectores, como preludio de la crónica del juicio sobre los hechos del 23-F. Es sobre este tema acerca del cual quería dirigirle unas líneas.El fiscal militar ha hecho un laborioso trabajo a lo largo de la causa, que ha culmínado con un magnífico informe. Sólo se echa en falta un punto que, en mi modesta opinión, no ha quedado destacado.
El artículo 9 de nuestra Constitución declara la sujeción de todos los poderes públicos a nuestro máxímo texto legal y al ordenamiento jurídico. En el artículo 61 se prescríbe que, al ser proclamado rey ante las Cortes, aquél prestará juramento de (...) guardar y hacer guardar la Constitución. Dejando a salvo la conducta de Su Majestad en los sucesos referidos, digna de un monarca constitucional, hubiera sido conveniente, por no decir necesario, que el fiscal hubiese precisado que la excusa absoltitoria de la obediencia debida no sería válida ni aun en el supuesto hipotético -absolutamente inexistente- de la complicidad de la más alta magistratura del Estado. Es precisamente en el reconocimiento de que la Constitución está por encima de todos los poderes públicos, porque pertenece al pueblo soberano, del que emanan todos los poderes del Estado (artículo 1), donde reside la auténtica esencia del Estado social y democrático de derecho. Así lo reconocen las Reales Ordenanzas Militares cuando eximen de obediencia a los mandatos anticonstitucionales. Lo expuesto no debe ser, pues, un valor entendido solamente; hay ocasiones en que es necesario decirlo, mostrando claramente así quiénes están con la Constítución y quiénes fuera de ella. Cuando, para quitar toda justificación a los acusados, el fiscal alude a que aquéllos no intentaron ni tan siquiera verificar la supuesta autorización real, no sólo se está prestando al juego de la excusa argumental de la defensa, sino que, implícitamente, se está poniendo en duda la propia supremacía de la Constitución sobre todos los poderes públicos./ .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































