El PSUC propone una ley para "la recuperación teatral" de Cataluña
Una proposición de ley del teatro presentada por el grupo parlamentario del PSUC será debatida hoy en el Parlamento de Cataluña. Los puntos más importantes del proyecto prevén la definición de las actividades teatrales como servicio público, la descentralización de la actividad teatral respecto a la ciudad de Barcelona y la recuperación urgente de locales para el teatro.Por el momento se desconoce la posición que adoptarán los distintos grupos parlamentarios respecto a la proposición, si bien fuentes del PSUC se mostraron confiadas en la aprobación de la proposición, dado que "el proyecto no es partidista; se trata de una cuestión cultural que recoge las aspiraciones de la profesión y los planteamientos expresados en el Congreso de Cultura Catalana".
La proposición de ley se inicia con un preámbulo que analiza la actual situación del teatro en Cataluña afirmando que "ha sufrido las consecuencias de la situación política de los últimos años", entre las que destaca "la desaparición de numerosos locales, la desaparición prácticamente total de las empresas privadas de compañías, la desaparición de numerosos grupos independientes y la dependencia centralista de las pocas salas comerciales con programación permanente que sobreviven".
Para cercenar el proceso de degradación teatral, la proposición de ley prevé el reconocimiento de la actividad teatral como servicio público, a la vez que considera que el teatro "es un componente esencial de una cultura nacional y popular, y, por tanto, (la Generalidad) se esforzará por ponerlo al alcance de toda la población". A tal fin se potenciarán los servicios públicos de producción, difusión, promoción y formación teatral, y se fomentará el teatro infantil, universitario y de aficionados, promoviendo la formación de grupos teatrales en todos los niveles de la enseñanza.
Respecto a los locales, la proposición de ley prevé la recuperación, conservación y modernización de los mismos, favoreciendo su municipalización. Al propio tiempo establece que "ni la Generalidad ni los ayuntamientos podrán establecer ningún tipo de impuesto ni arbitrio que grave la práctica teatral, su difusión y su promoción". Se propone la creación de consejos intercomarcales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































