Un submarino se suma a la lucha antiterrorista en aguas vascas
Seis barcos de la Armada, entre ellos un submarino, se encuentran actualmente en puertos vascos. Algunas fuentes militares señalan que su presencia obedece a un programa de ejercicios rutinarios, mientras otras fuentes castrenses sostienen que estas unidades han sido asignadas a participar en el nuevo plan antiterrorista de colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado.El submarino Marsopa atracó ayer a las 6.30 horas en el puerto de Bilbao, diez horas después de que hiciran lo propio en Santurce la fragata Baleares y el destructor Gravina. El destructor Lángara, la fragata Andalucía y el patrullero Blas de Lezo permanecerán repostando en el puerto de Pasajes hasta el lunes próximo, en que se harán nuevamente a la mar.
Fuentes militares consultadas afirman que la misión de estas unidades consistirá en rastrear la costa, preferentemente la que transcurre entre Santander y Fuenterrabía, así como en controlar todo tipo de embarcaciones, sea cual sea su tamaño o tonelaje. A esta flotilla podrían unírseles en plazo breve otras unidades, según han indicado estas mismas fuentes.
La llegada del Marsopa al puerto de Bilbao ha levantado notable expectación, ya que la presencia de un submarino es un hecho totalmente inusual en estos puertos. El Marsopa tiene una tripulación de cien hombres.
La fragata antisubmarina Baleares, con una dotación teórica de 256 hombres, está dotada con seis tubos lanzatorpedos de 127 milímetros y de un lanzador Asroc. Posee radares tridimensionales de exploración de aire y de superficie y está equipado con sonares de casco y profundidad. Su velocidad alcanza los veintiocho nudos con un desplazamiento de 4.177 toneladas por medio de un equipo propulsor compuesto por una turbina y dos calderas. Tiene una eslora de 137,5 metros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Aitana Bonmatí y su tercer The Best: premio a un año exitoso, con más partidos que nunca y una fractura en el peroné
La comarca con mayor renta de Extremadura teme por el cierre de Almaraz: “Al Gobierno no le va a quedar más remedio que prorrogar”
Detenidos 44 gendarmes por una red de corrupción en las cárceles chilenas
Aduanas cesa a Alex Tonatiuh Márquez, su cuestionado encargado de combate a la corrupción
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres




























































