Apoyo internacional a la reconstrucción de Guinea Ecuatorial
La comunidad internacional apoya la reconstrucción de Guinea Ecuatorial pero hasta el momeiito no concreta el volumen de la ayuda que piensa destinar a este fin. Así puede resumirse la segunda jornada de la conferencia de países donantes de Guinea Ecuatorial, reunida en Ginebra bajo los auspicios de las Naciones Unidas.De los veintinueve países que han mostrado su apoyo, únicamente España concretó su nueva ayuda, cifrada en unos 1.400 millones de pesetas, que se agregarán a los 10.954 que han sido ya donados o concedidos en crédito a Guinea Ecuatorial. El resto de países y organismos internacionales se limitó a asegurar la continuidad de los proyectos ya emprendidos o a sugerir por dónde habrían de ir los nuevos.
Esta actitud parece obedecer a una cierta cautela internacioiial para asegurar que la ayuda que eventualmente se envíe a la ex colonia española se canalice de un modo adecuado. Todas las intervenciones subrayaron la necesidad de que Guinea Ecuatorial se dote de un entramado administrativo estatal capaz de poner en marcha al país y de hacerlo salir de la situación de extrema pobreza en que se encuentra.
Todo parece indicar que los países donantes reconocen las potencialidades y la riqueza ecuatoguineana, pero necesitan tener garantías de que se va a dar un curso eficaz a la ayuda internacional.
Aquí reside el problema cardinal de la conferencia.
Del legado que dejó el dictador Francisco Macías, uno de los fardos más pesados fue el de que con su muerte hizo morir también al Estado ecuatoguineano. La administración, las leyes, siquiera la contabilidad de lo que el Estado hacía desapareció de un plumazo, y ahora la edificación de un nuevo aparato estatal se ha convertido en una tarea mucho más costosa de lo que en principio se pudo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Recuperado un cadáver en la zona en la que desaparecieron cuatro españoles en Indonesia tras un naufragio
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Economía inclusiva o desigualdades
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































