Hacienda asegura que no ha dado previsiones económicas para 1983
"Las instruciones hasta ahora cursadas por el Ministerio de Hacienda en relación con la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 1983, se refieren exclusivamente a los aspectos formales de estructura y documentación presupuestaria", según una nota de la subsecretaría de Presupuesto y Gasto Público.El subsecretario, José Miguel Bravo de la Laguna, a través de la citada nota oficial, desmentía una información de la revista Mercado (recogida en nuestra edición, de ayer) en la que se decía: "La previsión inicial del déficit del Estado para 1983 es de 814.000 millones de pesetas, según las instrucciones presupuestarias previas del Ministerio de Hacienda para la elaboración de los presupuestos del próximo año".
Ante las informaciones aparecidas, la nota precisa que el ministerio no han dado instrucciones presupuestarias sobre cifras económicas para el presupuesto de 1983.
"Como es lógico", añade el subsecretario "el Ministerio de Hacienda ya está trabajando en la preparación de los presupuestos del año próximo, y maneja diversas hipótesis de crecimiento, tanto de las magnitudes macroeconómicas como de los distintos gastos y programas del presupuesto".
Por último, la Subsecretaría de Presupuesto y Gasto Público desea hacer constar que "no se ha tomado decisión alguna sobre los incrementos retributivos de los funcionarios ni sobre pensiones, por lo que cualquier especulación al respecto carece de fundamento".
La revista Mercado publica que el departamento de Jaime García Añoveros prevé un aumento del producto interior bruto (PIB) en 1983 del 3%, aproximadamente un 13% en términos monetarios. En iguales términos, la inversión aumentaría un 13,5%, es decir, un 3,5% en términos reales si setiene en cuenta que la tasa de inflación prevista en las instrucciones presupuestarias es- de un 10%. La previsión de gastos fiscales -según la información de Mercado ahora desmentida- era de 3,2 billones de pesetas, y la de gastos de 4,16 billones.
Según la misma publicación, Hacienda había Fijado un aumento máximo de la masa salarial de los funcionarios del 9%, y del 10% para las pensiones de la Seguridad Social. También se afirma que se reduciría en un 25% la subvención a productos petrolíferos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
El Departamento de Justicia recibe cerca de un millón de nuevos documentos sobre Epstein
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































