La capacidad de narrar, fundamental en la última novela de Marina Mayoral
El novelista Francisco Ayala y el dramaturgo Francisco Nieva presentaron ayer la novela de Marina Mayoral La única libertad, que acaba de publicar la editorial Cátedra. Coincidieron ambos presentadores en señalar la capacidad de contar historias, como elemento fundamental de la novela, y en apreciar esta cualidad en la cuarta novela de Marina Mayoral.Francisco Nieva, que abrió el turno de palabras tras los aperitivos y antes de la comida, confesó su falta de entusiasmo por el género novela y echó la culpa de ello al nouveau roman y en general al experimentalismo francés, en pleno auge en el momento en que el dramaturgo concluía su período formativo en Francia. Frente a la novela-lenguaje, Francisco Nieva reivindicaba "el placer de contar, el placer de narrar", y confesó que prefiere antes que nada que, como en el caso de Marina Mayoral, se le cuente bien una historia, y no que, en frase celebradísima, "el sueño del escritor que sueña cómo tiene que escribir lo que tiene que soñar".
Francisco Ayala que dijo haber seguido de cerca la obra de Marina Mayoral, leída casi siempre en los originales, aseguró que La única libertad es su novela más lograda, que de las anteriores a ésta hay "un salto mortal", y que "se va cumpliendo mi augurio de que en Marina hay una importante novelista". Definió después la novela como "una obra abierta, ajena al experimentalismo, pero en la que numerosas historias se van haciendo a sí mismas con el concurso del lector".
Por fin, la propia autora señaló, tras agradecer la presentación del novelista y el dramaturgo, y la de "su crítico más duro", refiriéndosea su marido, Andrés Amorós, que "La única libertad ha dejado de interesarme ya, una vez que se ha defendido sola, sin premios, que es a lo que estaba acostumbrada, y en plan de competencia adulta, mi cabeza está ya en la próxima. Esta pertenece ahora a los lectores, al público y a la crítica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Policía atribuyen cinco tiroteos y dos tentativas de homicidio a la banda de los Trinitarios
Leire Díez y el expresidente de la SEPI quedarán en libertad después de que la Fiscalía no haya pedido prisión
El alcalde de Almussafes, acusado de acoso sexual, dimite de sus cargos orgánicos, pero mantiene el de regidor
Los armadores, sobre el acuerdo de pesca: “Era imposible conseguir un resultado mejor”
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional




























































