La guerrilla acusa a la Junta salvadoreña de las muertes
La clandestina Radio Venceremos, órgano del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró ayer que los periodistas asesinados el miércoles en El Salvador fueron previamente retenidos por una patrulla militar. Según esta versión, los cuatro informadores holandeses fueron bajados del vehículo en el que viajaban con la patrulla y, trasladados a otro ocupado por civiles.El coche ocupado por civiles fue dirigido a la zona rural de Santa Rita, en el departamento de Chalatenango, a setenta kilómetros al noroeste de San Salvador. La emisora guerrillera especificó que con posterioridad se escucharon ráfagas que acabaron con la vida de los reporteros.
Representantes en los Países Bajos del frente guerrillero y miembros del Partido Socialista holandés acusaron ayer públicamente a la Junta salvadoreña de haber "liquidado" a los periodistas. Germán Avalos, portavoz en La Haya del frente de resistencia político-militar, ha declarado que hay testimonios de personas que vieron a los informadores en vehículos militares.
Maarten van Traa, secretario general del PS holandés, declaró en un mitin en Amsterdam que, según informaciones recibidas del Departamento de Estado norteamericano, "no se excluye la posibilidad de una muerte deliberada".
Avalos, por su parte, añadió que los cadáveres tenían restos de balas disparadas por fusiles M-16 y G-3, empleados por las tropas.
El Ejército salvadoreño ha difundido un comunicado en el que se "lamenta profundamente" la muerte del equipo de televisión. El comunicado advierte a los periodistas para que no se "expongan imprudentemente" yendo a lugares que "pueden ser peligrosos debido a las actividades subversivas que el comunismo internacional desarrolla en El Salvador".
La versión de las FF AA establece que la muerte de los periodistas se produjo el miércoles 17 de marzo, a las seis de la tarde (hora local), cuando una columna de "elementos subversivos" una patrulla militar se enfrentaron durante cuarenta minutos. "Cuando los insurgentes huyeron se recuperaron ocho cadáveres, cuatro de los cuales fueron identificados como los de los informadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































