Gibraltar
( ... ) "Los gribralteraños somos lapas de tierra, no soltamos la roca así nos aspen", esto me dijo una vez un gibraltareño olvidando que a las lapas se las suelta de la roca a que están pegadas... con un cuchillo de punta fina.Cuando toda esta avalancha de editoriales en inglés y español sobre Gribraltar haya ido a parar a sus respectivos cubos de basura, quedará una cosa en claro, y es que Londres, con ese cuchillo de punta fina, ha separado a los gibraltareños de su roca, haciéndoles, jurídicamente al menos, ya que étnicamente no es posible, tan ingleses como la reina de Inglaterra misma, de británicos de segunda fila que eran antes, y esto les impedirá volver a votar en referéndum sobre si quieren pasar a ser españoles o seguir siendo ingleses, porque ingleses ahora ya lo son y, por tanto, se han convertido en meros refugiados del territorio que ocupan, es decir, lo mismo que España lleva años llamándoles: acampados. Y esto justifica a Inglaterra en el grave paso de negociar con España sobre Gibraltar a espaldas de los gibraltareños, de la misma manera que negoció con los indios la independencia de la India sin contar con los, ingleses residentes en territorio indio.
Ahora bien, que, en esas negociaciones, Inglaterra vaya en serio o no, eso será otra cuestión a dirimir entre ella y España, pero ya no serán los gibraltareños, ingleses residentes fuera de Inglaterra, quienes puedan pedirle cuentas como hasta ahora lo harán sin duda, pero ya no tendrán derecho a que Inglaterra se las rinda. Esto pesa como una espada de Damocles sobre las protestas de los dirigentes gibraltareños, que han saludado la noticia de las negociaciones ango-españolas como si todo siguiera igual que antes. Pero Inglaterra no regala nunca nada, y si les ha dado la ciudadanía británica de pleno derecho, haciéndoles, de hecho, ingleses habrá sido a cambio de algo: a cambio de quitarles si no la voz, sí, por lo menos, el voto. ( ... )
, 10 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































