Joshua Nkomo será juzgado, anuncia el primer ministro de Zimbabue
Robert Mugabe, primer ministro de Zimbabue, anunció este fin de semana en Melsetter, localidad situada en el este del país, que Joshua Nkomo, dirigente del Frente Patriótico (PF, nacionalista moderado), recientemente excluido del Gobierno, será juzgado en los próximos días.Nkomo, ex dirigente de la guerrilla y ministro sin cartera en el Gobierno de coalición de Salisbury, ha sido acusado de haber escondido armas para utilizarlas porteriormente en un supuesto intento de derrocar al actual régimen.
El primer ministro agregó, durante una reunión política celebrada en Melsetter, que si Joshua Nkomo era reconocido culpable sería encarcelado.
Mugabe precisó también que la policía continuaba su investigación sobre las armas descubiertas el pasado mes de enero en terrenos pertenecientes al líder del PF y a otros destacados miembros de su partido.
Al expulsarle del Gobierno a Joshua Nkomo y tres de sus colegas del PF, el primer ministro de Zimbabue indicó que la justicia seguiría su curso, aunque se negó a precisar si el ministro sin cartera iba a ser juzgado, lo que podría suscitar disturbios en sus feudos.
Pero, en contra de los previsto, el PF hizo el domingo un gesto apaciguador al decidir mantener a tres de sus miembros en el Gobierno a pesar de la expulsión de su líder del Gabinete.
Reunido en su feudo de Bulawayo, el comité central del PF optó por permanecer en el Gobierno junto a la ZANU (Unión Nacional Africana de Zimbabue) de Mugabe.
En la reunión de Bulawayo Nkomo opinó que era ante todo necesario preservar la unidad del país y evitar que la actuación de su partido acabe por originar su desintegración.
La situación política es grave y merece ser examinada con "seriedad y sangre fría", añadió Nkomo ante los delegados de su partido congregados para tomar una decisión sobre su participación en el Gobierno.
Concretamente, el ala radical del Frente Patriótico se alegró de la expulsión del Gabinete de Nkomo y otros tres ministros y deseaba que sus otros cuatro ministros hiciesen lo mismo para tener las manos libres de cara al Gobierno de Mugabe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































