Detenidos diez vecinos en la localidad burgalesa de Pinillos de Esgueva
A las ocho de la mañana del viernes, cuando la mayoría de los 120 vecinos del pequeño pueblo de Pinillos de Esgueva, en Burgos, se encontraban todavía en la cama, cuarenta números de la Guardia Civil se personaron en el pueblo y procedieron a detener a diez vecinos.
La orden de detención, según ha comunicado el Gobierno Civil a este periódico, estaba dictada por el juez de instrucción de Aranda de Duero, quien hacía así efectiva la sentencia por él impuesta el 11 de julio del pasado año, por la que condenaba a 23 vecinos de Pinillos a un mes y un día de arresto mayor, al tiempo que les imponía multas de veinte mil pesetas. La sentencia incluía también al alcalde del pueblo, Silverio de Diego, de UCD, para quien se pedía dos meses de arresto mayor e inhabilitación temporal de su cargo.Los hechos por los que el juez de instrucción de Aranda de Duero condenó a los 23 vecinos de Pinillos de Esgueva, se remontan a febrero de 1979, cuando los mencionados vecinos intentaron evitar que la familia Larrea, iniciara los trabajos de siembra en unos terrenos, cuya propiedad legal, dicha familia no ha podido demostrar con los documentos pertinentes. Ante la llegada de los vecinos, que reclaman por su parte la propiedad de la misma tierra, la familia Larrea comenzó a disparar contra ellos, hiriendo a once personas. El juez instructor de Aranda de Duero consideró que los Larrea habían actuado en defensa propia y condenó sin embargo, a los 23 vecinos a la pena arriba citada. Esta condena fue apelada ante la Audiencia Provincial, la cual, el 1 de diciembre de 1981, dictó nueva sentencia por la que absolvía al alcalde y mantenía las penas y multas a los otros veintidós encausados.
Conmoción en el pueblo
"Esta sentencia fue también recurrida", dice Carlos Carrasco abogado que lleva la causa de los vecinos, "y actualmente teníamos interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por eso esta decisión del juez es absolutamente ilegal y se salta todas las leyes de la Constitución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Las entidades de Badalona se arremangan y habilitan dos espacios para acoger a migrantes del B9
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































