El gobierno de Dios en la Tierra
Jumiyat Al Ijwan al Muslimi o Asociación de los Hermanos Musulmanes, secta fundamentalista suní que cataliza la oposición al régimen baasista sirio del presidente Hafez el Assad, fue fundada en 1926 en El Cairo por el guía supremo Hassan al Banna.Los muyahidi, es decir, el brazo armado de la confraternidad, organizado en células clandestinas con escasas vinculaciones entre ellas, iniciaron sus acciones violentas a finales de 1976.
Desde entonces, sus actividades guerrilleras han ido en aumento, hasta provocar, en junio de 1979, la matanza de los cincuenta alumnos -oficiales de la Academia Militar de Aleppo y, en la primavera de 1980, la sublevación de las ciudades de Aleppo, Hama y Homs.
Su integrismo islámico no les ha impedido entrar en contacto con la oposición de izquierdas, si bien ésta desconfía de la confraternidad, a la que considera "ideológicamente absolutista y mal dirigida, por haberse enfrentado en luchas armadas estériles con las fuerzas de seguridad del Estado, en vez de atacar eficazmente a la cúpula del régimen", según declaró recientemente una alta fuente de la oposición laica.
Aparte de su marcado sentimiento antisionista, de su desprecio por los cristianos y musulmanes alauíes y de su rechazo de la lucha de clases, se sabe poco sobre lo que podría ser el programa político de la confraternidad.
El Frente Islámico de Siria, que, en cierto modo, constituye su representación política, acusa en sus octavillas al régimen baasista de favorecer "la hegemonía de una sola secta" (alauí), "ahogar las libertades públicas y privadas", "atacar las ideologías de la nación, empezando por las instituciones islámicas y las fundaciones religiosas", "traicionar (en Líbano) la causa palestina" y "repartir sobornos y propiciar la corrupción". El Frente propugna la instauración del "gobierno de Dios en la Tierra ( ... ) basado en el Islam, que garantiza las libertades públicas y privadas a los ciudadanos, a pesar de sus diferentes creencias e ideologías".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los partidos de Sumar escenifican su malestar con el PSOE: “El presidente ha perdido una oportunidad para rendir cuentas”
China golpea con aranceles de hasta el 19,8% al cerdo europeo en represalia por las tasas de la UE al coche eléctrico pero excluye al jamón ibérico
Retiran del mar y despiezan una ballena muerta de 21 metros en A Coruña
Un responsable de Buseo advirtió a las 20.41 horas del día de la dana a la Generalitat y a la CHJ de que la presa se iba a desbordar
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































