Ir al contenido
_
_
_
_
SALUD

Sí, la siesta perfecta existe (para empezar, mejor si es breve)

Tener sueño al mediodía no es casual. Entre seis y ocho horas después de despertarnos, el nivel de alerta suele descender, una reacción biológica que explica la inclinación natural hacia la siesta.

Pero no todo vale. La idea de la siesta de “pijama y orinal”, popularizada por el Premio Nobel Camilo José Cela, ha quedado anticuada.

  • Dormir durante mucho tiempo por la tarde incrementa la llamada inercia del sueño, que se traduce en lentitud mental, torpeza, irritabilidad o un peor rendimiento al despertar.
  • De hecho, tras una siesta larga aumenta el riesgo de sufrir un accidente laboral o de tráfico.

Entonces, ¿qué recomiendan los expertos? La evidencia científica apunta cada vez más a la conocida como siesta energética: corta, de entre 10 y 30 minutos como máximo, y mejor entre las 13.00 y las 15.00 horas.

  • Este tipo de siesta ayuda a incrementar los niveles de alerta, la atención y el tiempo de reacción, además de mejorar el estado de ánimo.

¿Café sí o no? Aunque los estudios científicos al respecto son todavía escasos, algunos apuntan que tomar un café justo antes de una siesta corta puede facilitar un despertar más despejado.

©Foto: Tara Moore (Getty)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_