Encuentro de militares y periodistas organizado por el Ministerio de Defensa
Militares y periodistas participaron ayer en un largo coloquio, organizado por el Ministerio de Defensa, mediante el cual el mando militar intentaba conocer las distancias opiniones y reacciones que actualmente configuran las relaciones entre los medios de comunicación social y las Fuerzas Armadas. En el curso del debate, que continuará en la jornada de hoy, el general de brigada Enrique Ugarte, actual director de la Escuela de Estado Mayor dél Ejército, que participó en el coloquio, significó que en España no existe otra alternativa política que el sistema democrático. Este coloquio sin precedentes, calificado de positivo por ambas partes, por lo que supone un encuentro Prensa-Ejército en un momento donde proliferan informaciones de tipo militar, estuvo moderado por el general de división Juan Cano Hevia, director de Reclutamiento y Movilización del Cuartel General del Ejército, y por el teniente coronel Manuel Femández Monzón, jefe de la oficina de Prensa del Ministerio de Defensa.Junto a una amplia representación de los principales medios de información españoles, en su mayoría especialistas en temas militares y comentaristas políticos, se encontraban en el coloquio, celebrado en una residencia militar, numerosos almirantes, generales, jefes y oficiales de los tres Ejércitos, así como una delegación de la Guardia Civil.
Las distintas opiniones expresadas en esta primera parte del coloquio estuvieron centradas, principalmente, en las relaciones entre ambas colectividades y en las últimas incidencias surgidas en el seno de la milicia, caso del manifiesto de los cien o los sucesos de Vicálvaro y La Coruña, especialmente en lo referente al tratamiento informativo. El general Ugarte subrayó que el Ejército acataba total y absolutamente la Constitución, precisando en este sentido que no existe en España otra alternativa que el sistema democrático, y el general Cano subrayó que el Ejército no se dedica a derribar constituciones.
En este encuentro se sugirió por parte de los periodistas un mayor acercamiento del Ejército a la Prensa; se hicieron críticas por la falta de información y hubo intervenciones recordando el acatamiento de la Constitución y la lealtad al Rey por parte de la milicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
La incidencia de la gripe empieza a descender tras alcanzar el pico de contagios antes de las Navidades
Guardiola ya contacta con Vox para formar Gobierno en Extremadura: “No tenemos que hablar de puestos”
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































