El comando libanés puso fin al secuestro del avión libio rindiéndose en Beirut
El secuestro del avión libio concluyó ayer en el aeropuerto de Beirut poco antes de la medianoche con la rendición del comando libanés después de más de 52 horas de odisea espacial y tras cinco horas de negociaciones. Según el acuerdo establecido con los secuestradores, el aparato y los pasajeros abandonarían Beirut en dirección al aeropuerto de Larnaca, en Chipre, cuando esto fuera técnicamente posible. El avión secuestrado llegó por tercera vez a Beirut a las 18.30 horas de ayer procedente de Teherán.
Poco antes de aterrizar en Beirut, el jefe del comando hizo saber a la torre de control que la operación terminaría en el aeropuerto de la capital libanesa, pues "se habían conseguido sus objetivos". Al parecer, lo que perseguía el comando era llevar a cabo una "gira informativa" para explicar la misteriosa desaparición del imán Mussa Sadr en agosto de 1978 recorriendo las principales capitales que estuvieron implicadas en el hecho: Roma, Beirut y Teherán.Antes de volver por tercera vez a Beirut, el Boeing secuestrado había transcurrido diez horas en Teherán durante las cuales el comando chiita pidió al imán Jomeini la presentación de un informe sobre la desaparición de Mussa Sadr y la creación de una comisión investigadora.
Según el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, las negociaciones en Teherán no duraron más de media hora, y el comando abandonó la capital iraní porque tenía "otro objetivo fijado en su plan".
El anuncio de que el avión secuestrado regresaba a Beirut produjo viva impresión en la capital libanesa, ya que en su aeropuerto se habían registrado momentos de gran tensión en la noche del martes, cuando unos 500 militantes de la organización chiita Amal ocuparon el aeropuerto tomando bajo su control las operaciones de reavituallamiento del aparato para permitirle despegar hacia Teherán.
Secuestros venezolanos
Por otra parte, los tres aviones secuestrados el lunes en Caracas partieron ayer de Cuba en vuelo de regreso a Venezuela, con 110 pasajeros a bordo. Los autores del secuestro, al parecer venezolanos, que se autoidentificaron como miembros de un comando puertorriqueño, podrían ser juzgados por las autoridades cubanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis pasan la Nochevieja juntos con Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































