Sancha defendió, contra todos, a los árbitros
Angel Sancha, presidente del Comité Nacional de Arbitros, defendió al estamento arbitral en el transcurso de un interesante coloquio que se celebró en el pub Rebote, de ambiente baloncestístico. Sancha negó la compra de árbitros y afirmó que todos actuaban independientemente, sin recibir presiones de ningún tipo.A la pregunta de EL PAIS de por qué el estamento arbitral consiente que los clubes, a través de la Federación, fijen el sistema de sorteo en los arbitrajes, cuando lo lógico es suponer que nadie está más capacitado para elegirlos que el comité arbitral, Sancha dijo: "El tema es muy complicado. Son tres las fórmulas a elegir: sorteo puro, sorteo dirigido y designación. Cualquiera que se lleve a cabo nos acarrearía problemas. Efectivamente, para el comité lo más cómodo es el sorteo. Yo soy partidario de que éste sea dirigido. La designación no agrada a los clubes, porque surgen las suspicacias cada jornada".
Sancha quiso ignorar su situación con el colegio catalán, especialmente con su presidente, que considera que sus árbitros están discriminados, y dijo que no ve viable la formación de una asociación independiente de árbitros al margen de la Española: "Puedo, asegurar que no hemos recibido órdenes, ni siquiera insinuaciones, por parte de ningún federativo".
"Todos los árbitros", continuó Sancha, "han llegado a serlo por afición. Somos los únicos que nunca nos llevamos la gloria. Se elogia a los jugadores y a veces a los entrenadores, pero casi nunca a los árbitros". El presidente del Comité Nacional mostró total seguridad en salir reelegido, pese a la posible oposición del colegio catalán, el más importante de España.
Por otra parte, no tuvo inconveniente en confesar que cuando empezó a jugar era muy malo, y por eso lo dejó, pero que en más de una ocasión discutió e incluso llegó a pegar a algunos árbitros. "Quizá por esto decidí hacerme árbitro, ya que al recapacitar me di cuenta de lo mucho que sufrían y, al mismo tiempo, el bien que hacían dentro del baloncesto".
Al coloquio asistieron muchos aficionados, los medios de comunicación, jugadores y entrenadores. Transcurrió en un tono cordial y los organizadores emplazaron a todos para próximos coloquios con personajes del baloncesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































