La crisis del PCE
Vivimos un momento de crisis y los partidos políticos difícilmente podían sustraerse a ello, quizá porque, después de cuarenta años de dictadura, el camino de la democracia hay que hacerlo andando. En este sentido, las dificultades por las que atraviesa el PCE son graves, pero no irresolubles. Quienes en las sucesivas opciones electorales dimos nuestro voto a dicho partido, no depositamos nuestra confianza en un líder carismático, sino en un colectivo de hombres que habían demostrado su capacidad de lucha desde tiempo atrás. Alguno de esos hombres se ha ido del partido y ha dejado el puesto público que desempeñaba por voluntad popular, una decisión personal que no hay más remedio que aceptar. Otros van a ser separados de sus puestos porque la ejecutiva de su partido así lo decide, frente a la opinión de sus bases y la desesperanza de quienes los eligieron para esos puestos. Si todos estos acontecimientos sirven para convocar un congreso extraordinario, que sirvan para renovar unas estructuras internas que estrangulan las corrientes de opinión. ¡Bien venida sea la crisis! Si no es así, si el aparato del partido gana, la izquierda, toda la izquierda, habrá perdido; porque puede ocurrir que los que no entendemos de asuntos estatutarios, no comprendamos la necesidad de imponer sanciones y retirar de sus cargos a personas cuya gestión nos parece valiosa, por el solo hecho de expresar libremente su apoyo a una opción tan comunista como la del propio señor Carrillo, y lo que es más grave: quizá a partir de entonces nos sea difícil creer que el eslogan "socialismo en libertad" se cumple./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































