Preocupación en la Alianza Atlántica por la reacción del PC polaco

, La Alianza Atlántica sigue con extrema atención el desarrollo de los acontecimientos en Polonia, aunque, según fuentes oficiosas, la mayor preocupación no la provoca en estos momentos una eventual intervención directa de la Unión Soviética, sino la posible reacción interna del partido comunista polaco, que está presionado por Moscú.
Formalmente, el memorándum soviético enviado a las autoridades de Varsovia no ha despertado ninguna reacción en la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Oficiosamente se sabe, sin embargo, que los expertos aliados han reforzado sus contactos para reunir el máximo de información sobre el desarrollo de la situación interna.
Paralelamente, y como precaución suplementaria, se ha reforzado también la vigilancia para poder detectar inmediatamente cualquier movimiento sospechoso de tropas.
Buques soviéticos
Según datos procedentes de Dinamarca, la mayor parte de los ochenta buques de guerra soviéticos que participaron la semana pasada en unas maniobras en el mar Báltico no han ganado aún sus puertos de salida y permanecen en aguas internacionales.Dado que una vez que regresen sólo podrán atravesar el estrecho danés a un ritmo de dos unidades por día, según la regulación internacional de los estrechos marítimos, la lentitud con la que están desalojando no extraña por ahora, demasiado.
En círculos aliados se estima que la URSS emplea todos los medios a su alcance. para presionar e intimidar a los responsables polacos a fin de que estos inicien rápidamente una "operación de control" y vuelvan a tomar las riendas de la situación política, impidiendo de esta forma las actividades del sindicato independiente.
Los portavoces de la OTAN se muestran muy prudentes en sus comentarios sobre los acontecimientos polacos. a fin de no dar pie a alusiones soviéticas sobre "injerencias extranjeras" en la república socialista, amt cuando no dejan de señalar que la prueba más evidente de injerencia la constituye el propio memorándum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El atentado contra una fiesta judía en Sídney, en imágenes
El Levante-Villarreal es aplazado por la alerta roja por las lluvias
El Govern recomienda usar mascarilla en el transporte público ante el auge de la gripe
Elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Abren las mesas y comienza la votación
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































