Un santuario del arte contemporáneo
La Fundación Maeght, en Saint Paul de Vence, en la Provenza francesa, fue creada por los esposos Maeght e inaugurada en 1964 por el escritor André Malraux, entonces mininistro de Cultura del Gobierno del general De Gaulle y autor de numerosos libros de arte. En la actualidad se ha convertido en un auténtico santuario del arte contemporáneo y en sede de nuiiierosas actividades y exposiciones. Aimé Maeght y su esposa Marguerite, que fue su colaboradora más activa hasta su fallecimientc en 1977, decidieron dedicar Ic esencial de sus esfuerzos y recursos a la creación de esta fundación, a raíz de la muerte de su hijo Bernard, que falleció de leucemia a los once años de edad.
Construida según el proyecto la dirección del arquitecto español José Luis Sert, la Fundación tiene una estructura moderna que, pese a ello, se funde perfectamente con el paisaje provenzal que la rodea. Dentro del recinto de la misma si levanta una capilla dedicada a San Bernardo, en memoria del hijo de fundador.
Los esposos Maeght cedieron la fundación una gran parte de su colecciones personales, conipren diendo muchas obras maestras de los grandes artistas que ellos mismos promocionaron. En la Fundación se presenta pernianentement esta colección, compuesta sobr todo de obras de Bonnard, Leaci Matisse, Calder. Chagall, Giacometti y Joan Miró).
Pero esta Fundación es algo más que un simple museo. Gracias a su salas de exposición, sus talleres archivos, biblioteca, su discoteca sus espectáculos musicales, de ballet y de poesía contemporánea, sus becas y una revista trimestral L'Ephemeree, se ha convertido e un lugar de encuentro entre artitas, melómanos y pensadores.
Desde su creación, más de dos millones de visitantes han pasado por la fundación, que cada año organiza exposiciones de nuevos artistas contemporáneos y grandes retrospectivas durante los veranos conmemorando los grandes nombres del arte de nuestro tiemp entre ellos Kandinsky. Chaga Nicolas de Stáel, Bonnard, Pa Klee, Miró, Braque o la gran exposición de 1973 sobre el museo imaginario, de André Malraux. Reconocida como fundación de interés público por el Gobierno francés, Fundación Maeght posee un estatuto jurídico que le permite continuar sus actividades después de desaparición de su fundador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































