La ingeniería genética domesticará a los virus
«La Ingeniería genética, con la que pronto podremos domesticar a los -virus, permitirá la producción a gran escala y a bajo precio de proteínas inmunogénicas, o sea de vacunas, con una innocuidad prácticamente perfecta», declaró el doctor León Hirth, presidente del V Congreso de Virología de Estrasburgo, en el acto de clausura, el pasado viernes.La ingeniería genética ya permite albergar esperanzas de obtener a corto plazo vacunas contra la hepatitis, diversas fiebres tropicales, el herpes y la rabia, según el informe Final del congreso, y abre el camino para la obtención de las vacunas, que constituyen la única arma absoluta contra cualquier tipo de virus.
A lo largo de las últimas sesiones de trabajo, los 2.000 especialistas de todo el mundo presentes en la capital de Alsacia han intercambiado sus últimos hallazgos en cuestiones de virología. Así, el profesor Wiktor, del Instituto de Filadelfia, expuso sus conclusiones sobre la rabia, afirmando que no era una enfermedad necesariamente mortal para el hombre, «ya que poseemos», dijo, «una buena resistencia orgánica ante esta enfermedad, y sólo si la mordedura tiene lugar en la cabeza o en las manos es segura la contaminación».
Por su parte, el profesor Hirth expuso las diversas reacciones de defensa de las plantas ante los virus. En breve, la genética podrá, según el científico francés, producir genes capaces de utilizar el nitrógeno atmosférico, lo que dará lugar a un nuevo tipo de plantas que no necesitarán abonos de ningún tipo.
Otros especialistas piensan que los virus de las plantas podrán ser utilizados para mejorar las especies comestibles y luchar contra otros virus. La ingeniería genética podría producir así, según diversos especialistas, una auténtica revolución agrícola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































