Oposición sindical a los proyectos de ley sobre función pública
Tanto CC OO como UGT mostraron ayer su rechazo a los proyectos de ley sobre régimen estatutario de los funcionarios públicos y de la ley orgánica que regula el ejercicio de derechos y libertades de los funcionarios. Ambos proyectos, según fuentes sindícales, serán presentados en el próximo Consejo de Ministros.El rechazo de los citados sindicatos se basa en que los textos no recogen las modificaciones planteadas por las centrales. Las discrepancias más notables se concretan en el mantenimiento de la actual estructura de cuerpos. El proyecto no establece criterios sobre su unificación. En este sentido, según CC OO, no se recoge ni una disposición transitoria que mandatara al Gobierno para presentar, en un plazo determinado, un proyecto de ley de unificación de cuerpos.
Tampoco contempla, de acuerdo con estas fuentes, la reforma del actual sistema de oposiciones y formación de personal. En cuanto a incompatibilidades, según UGT, lo recogido en el proyecto de ley no responde a la idea que a este respecto tenían los sindicatos.
Pos lo que se refiere a la ley orgánica de los derechos fundamentales de los funcionarios, ambos sindicatos coinciden en afirmar que impone restricciones a importantes colectivos de funcionarios.
Según señalaron representantes de CC OO, las limitaciones impuestas en el texto son un claro retroceso con la situación que se da de hecho. Con el actual proyecto se prohíbe el ejercicio del derecho de huelga a los funcionarios que portan armas en el ejercicio de sus funciones.
Aunque ambos sindicatos reconocen que los dos proyectos introducen mejoras con respecto a la legislación actual, no están a la altura de lo que actualmente exije la función pública y su necesaria racionalización. «Todo puede reducirse», señala UGT, «a un simple cambio de fachada, convirtiendo esta oportunidad en una frustración más».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































