Pregunta sobre la neumonía tóxica
Quisiera, después de hacer una aclaración, formular tres preguntas al señor Sancho Rof sobre la epidemia producida por la intoxicación con aceite de colza desnaturalizado.En la sección de «Cartas al director» (EL PAIS, 15 de julio de 1981) y bajo el título de «Sancho Rof contraataca» el ministro dice haber recibido un informe de la Oficina Regional Europea de la OMS en el que, dirigiéndose a los ministros de Sanidad de Europa, afirma textualmente: «La acción de los servicios epidemiológicos y de medicina preventiva del Estado (español) fueron exhaustivos, correctos y de máxima eficacia».
La aclaración que quiero hacer es sobre el concepto epidemia: enfermedad que ataca a un mismo tiempo, y con caracteres semejantes, a un gran número de personas. La noción de epidemia, pues, no afecta a las causas de las enfermedades, ni a su curso, ni a sus síntomas, sino, únicamente, a su poder de difusión.
Primera pregunta. Sobre la acción de los servicios competentes en el campo de la causa, curso y síntomas de la enfermedad, ¿qué fue lo que informó la Oficina Regional de la OMS a los ministros de Sanidad de Europa?
Segunda pregunta. Si, como Sancho Rof dijo, simultáneamente a la distribución de fichas para la investigación de neumonía por agentes transmisibles, se inició una encuesta directa con enfermos y familiares sobre alimentos ingeridos, ¿cómo es posible la tardanza en detectar que fue el aceite, alimento tan usual en la alimentación nacional, y de tan conocida y vieja fraudulencia?
Tercera pregunta. ¿Por qué se nos informa ahora sobre la precaución en la ingestión de embutidos y conservas de procedencia dudosa, por poder estar realizados con aceite tóxico, cuando en realidad se debió hacer desde el momento en que se supo la magnitud que iba tomando el fraude?/
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Jesús Sancho Rof
- I Legislatura España
- UCD
- MTSySS
- Investigación médica
- Síndrome tóxico
- Colza
- Contagio
- Transmisión enfermedades
- Enfermedades raras
- Intoxicación alimentaria
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Intoxicación
- Epidemia
- Investigación científica
- Partidos políticos
- Gobierno
- Enfermedades
- Ministerios
- Medicina
- Administración Estado
- España
- Salud
Últimas noticias
Zelenski y Europa confían en EE UU para proteger a Ucrania ante un futuro ataque ruso
Petróleos de Venezuela denuncia un “ataque cibernético” en contra la compañía
El FBI anuncia que ha desmantelado un ataque terrorista planeado para Nochevieja en Los Ángeles
El Constitucional de Portugal anula varios artículos de la ley de nacionalidad pactada entre el Gobierno y la ultraderecha
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































