Liberalización en dos fases del comercio de lubricantes
La liberalización del comercio de lubricantes se hará en dos fases, una primera para los productores españoles y otra segunda en la que las multinacionales podrán entrar en el mercado español, según informaron a Efe fuentes de toda solvencia.Esta liberalización está recogida en el decreto-ley de creación del Instituto Nacional de Hidrocarburos, que establece su puesta en práctica a través de un decreto, que se está negociando en estos momentos, entre la Administración y las empresas del sector.
En la actualidad, las empresas refinadoras comercializan sus productos lubricantes a través de la red del monopolio, tanto las nacionales como las extranjeras. Las primeras venden la totalidad de su producto a Campsa, para que ésta la distribuya a través de sus gasolineras, y las segundas (las extranjeras) están sujetas a unos cupos que venden también a Campsa para su posterior distribución.
Según han señalado fuentes oficiales, desde que se abrió la puerta para la liberalización de este comercio, con la creación del INH, los productores extranjeros -las grandes multinacionales- han iniciado una campaña de presión sobre las autoridades españolas para que la liberalización se lleve a cabo lo más rápidamente posible y en igualdad de condiciones con las empresas nacionales.
Sin embargo, el Gobierno ha tomado la decisión de no perjudicar a la industria española, ya que, en caso de hacer una liberalización única, las grandes multinacionales coparían el mercado en poco tiempo.
Por eso, el decreto que elabora el Ministerio de Industria establecerá la liberalización en dos fases. En un primer período, las empresas españolas podrán comercializar sus productos lubricantes (Ertoil, Repsol, Cepsa, CS, entre otros) directamente a través de los mayoristas, a partir del próximo otoño, dejando para una segunda fase la actuación en libertad de las multinacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































