Crecientes roces entre las políticas de Bonn y del Kremlin
Ayer noche llegó a Moscú el presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Willy Brandt, invitado por el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Leónidas Breznev.
La visita de Brandt puede servir para quitar hierro a las relaciones entre la República Federal de Alemania (RFA) y la Unión Soviética (URSS). Durante los últimos meses han aumentado los roces entre ambos países. Especialmente desde que Helmut Schmidt mostró su disposición a instalar en su país los misiles norteamericanos de alcance medio (euromisiles), la Prensa soviética no ha ahorrado críticas hacia los revanchistas alemanes.
Brandt tiene una amplia agenda que seguir durante su visita, que finalizará el próximo jueves. Hoy por la mañana mantendrá en el Kremlin sus primeras conversaciones con Breznev. Ya por la noche, el jefe del Estado soviético le ofrecerá una cena, de cuyos brindis podrá deducirse cuál es el estado de las relaciones entre la RFA y la URSS.
Según se afirma en círculos diplomáticos occidentales, el líder alemán ultimará también algunos detalles de la visita que Breznev debe realizar a Bonn en los próximos meses. En un principio, el mes fijado para ese viaje fue septiembre.
Brandt, en una entrevista concedida al semanario Literaturnaya Gazeta, no parecía excesivamente convencido de que Breznev fuera a Alemania Occidental. De hecho, los soviéticos aún no han contestado con su consentimiento a la fecha propuesta por el Gobierno federal.
El incierto futuro de Polonia y la incógnita sobre si se celebrarán o no negociaciones sobre los euromisiles hacen que el Kremlin lleve con cierta cautela los preparativos de'este viaje.
El presidente del SPD aprovechará también para hablar sobre el diálogo Norte-Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche de silla de habitación y Amaia Montero de edredón nórdico: los parecidos más comentados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Hace 40 años que España entró a formar parte de la UE y ahora busca su sitio en una Europa muy distinta
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































