Salvatore Francia fue expulsado ayer de España
El neofascista italiano Salvatore Francia fue expulsado ayer de España por las autoridades. Al parecer, Salvatore Francia ha solicitado asilo político en Alemania, país hacia el que fue embarcado en la mañana de ayer, desde el aeropuerto de Barajas, por la policía.Sobre Salvatore Francia existen dos peticiones de extradición por parte de las autoridades italianas a las españolas, las cuales en ambas ocasiones denegaron esta petición por haber sido considerado por los tribunales españoles como incurso en delitos de carácter político.
La expulsión de Salvatore Francia de nuestro país coincide con las declaraciones del primer ministro del Gobierno francés contrarias a la extradición solicitada por España respecto al presunto miembro de ETA Militar Tomás Linaza.
Según se ha explicado a EL PAIS en medios policiales, la expulsión de Salvatore Francia por parte de las autoridades españolas se ha producido anteriormente en varias ocasiones, siempre que su presencia era detectada en nuestro país. El neofascista italiano, cuya profesión es de cámara de televisión y antiguo director de las revistas fascistas Quaderni Neri y Anno Zero, había sido detenido por la policía española el pasado 22 de mayo -un día antes del asalto al Banco Central en Barcelona- en el puerto de Algeciras.
Los mismos medios han señalado a éste diario quela práctica española en los casos de solicitud de extradición es contraria a lo que ocurre en Francia; en España es primero el Gobierno quien se pronuncia sobre la solicitud y, finalmente, la decisión de acceder o no a ella corresponde a los tribunales de justicia.
En este sentido, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ha señalado a EL PAIS que el Gobierno ha obrado en consecuencia, una vez que los tribunales han considerado los delitos de que se acusa al neofascista italiano como de carácter político.
En el momento de ser detenido, Salvatore Francia no portaba armas ni se pudo establecer si trataba de entrar o salir de la Pehínsula.
Salvatore Francia fue detenido por primera vez en febrero de 1977, a raíz del sumario abierto tras el descubrimiento de un taller de armas en la calle de Pelayo, en Madrid. La presencia del neofascista italiano en España había sido detectada con anterioridad durante los sucesos de Montejurra de 1976, en los que murieron dos personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































