El Polisario, convencido de que la OUA reconocerá a la RASD
Tres semanas antes de dar comienzo la «cumbre» de la Organización para la Unidad Africana (OUA) en Nairobi (Kenia) sigue la escalada verbal marroquí-saharaui, a propósito de la entrada de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) en esa organización. Respondiendo indirectamente al discurso pronunciado el lunes por el rey Hassan II de Marruecos, en torno a una eventual división de la OUA, el primer ministro saharaui, Mohamed Lamine, afirmó ayer que el Polisario no cree que será rechazada la entrada de la RASD.Según el dirigente saharaui, una aplicación estricta de los principios de la carta programática de la organización africana debe desembocar, ineluctablemente, en el reconocimiento de la República Saharaui como el 52 Estado miembro de la OUA. Marruecos opina que la cuestión de ese reconocimiento ni siquiera figurará en el pliego de recomendaciones que debe someter a los jefes de Estado y Gobiernos africanos el comité de sabios sobre el Sahara occidental.
La Prensa oficial argelina condenó también ayer los propósitos de Hassan II, que, según el rotativo Ech Chaab, serían una «amenaza» y una «provocación» y la prueba de un cierto «pesimismo» que impera en los círculos de Rabat.
Se trata, como puede verse, de una batalla ideológica entre los contendientes, a golpe de declaración que, según los analistas occidentales de la escena africana, no reflejaría, necesariamente el sentimiento de una mayoría de países miembros de la OUA, que, ante todo, desean preservar la cohesión de esa organización.
Mientras tanto, medios cercanos al Comité Internacional de la Cruz Roja informaron que podría ser inminente la liberación de un numeroso grupo de prisioneros marroquíes por parte del Polisario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































