Nuria Espert, aclamada en Jerusalén por su interpretación de "Doña Rosita"
La actriz española Nuria Espert fue aclamada ayer en Jerusalén por su representación de Doña Rosita, la soltera, drama de Federico García Lorca que se puso en escena en el teatro Municipal de la ciudad Asistieron a la representación el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Isaac Shamir, y el alcalde de Jerusalén, Teddy Kolek. Es la primera vez que Nuria Espert, al frente de treinta intérpretes y técnicos, presenta esta obra fuera de España. Doña Rosita, la soltera, que será representada otras seis veces, clausurará el Festival Internacional de la Primavera, que se celebra en Jerusalén.
La obra de Lorca es todavía vigente, a juicio de Nuria Espert, porque la condición de la mujer en España no ha cambiado tanto y porque el drama de la "cursilería" o «sin sangre», como lo definió Lorca, suele manifestarse hoy de otras formas.
«Quizá nadie espere hoy durante cuarenta años a un amor como Rosita, pero hay quienes viven esperando soluciones salvadoras que nunca llegan, trabajos maravillosos que no existen o descubrimientos que no se producen», manifestó Nuria Espert. «España e Israel tienen lazos que ningún tipo de intereses puede cortar», añadió la actriz española. «Me siento como si fuéramos una punta de lanza para cambiar las cosas, ya que ambos países no mantienen relaciones diplomáticas. Vivo las alternativas políticas de España activamente, pero no milito en ningún partido, aunque vivo apasionadamente todo lo que esté vinculado con la política. Me encuentro metida en un gran partido de gente progresista, pacífica y activa: somos los independientes que no son abstencionistas y que, sin militar, componemos un gran partido».
La actriz contó que hace unos diez años grabó en su idioma Las canciones del ghetto, con temas relativos a combatientes judíos contra el nazismo, que recibió de la esposa del dramaturgo Bertolt Brecht y que el Gobierno de Franco había presionado para que no se vendiera el disco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gente
- Nuria Espert
- Declaraciones prensa
- Actores
- Obras teatro
- Actrices
- Israel
- Federico García Lorca
- Poetas
- Generación del 27
- Política exterior
- Oriente Próximo
- Dramaturgos
- Teatro
- Movimientos literarios
- Asia
- Literatura española
- Poesía
- Literatura
- Artes escénicas
- Movimientos culturales
- Cultura
- Espectáculos
- Relaciones exteriores
- España
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































