Cavero afirma que ya nada impide el traslado del "Guernica"
El ministro de Cultura, Iñigo Cavero, declaró ayer en París que ya nada impide el regreso del Guernica a España, informa Efe. Cavero está en París para participar en los actos de inauguración de unas jornadas culturales catalanas.El ministro dijo también que España posee todos los «títulos jurídicos» para tener aquella famosa obra de Picasso. A pesar de mostrarse reacio a dar fechas, Cavero estuvo de acuerdo en señalar que el traslado a España del Guernica podría efectuarse antes del verano.
Para apoyar su tesis optimista sobre el final de las negociaciones relativas al traslado del cuadro, Cavero se refirió al documento recientemente firmado por el abogado Roland Dumas, albacea de Picasso, dando vía libre a la definitiva ubicación del Guernica en España.
Sobre los derechos morales que alegan los herederos del pintor, y, en especial, al parecer, Maya y Claude Picasso, para oponerse a que España recobre el Guernica, Cavero declaró que tales derechos no están reconocidos ni por la legislación de Estados Unidos, donde está el cuadro, ni por la legislación española, que lo reclama. El ministro señaló, a este respecto, que las autoridades españolas tien,en a gala satisfacer estos derechos morales en una actitud que él calificó de exquisita respecto a los herederos de Picasso.
Recientemente, William Rubin, responsable del Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde se halla la obra de Picasso, expresó sus inquietudes ante la posibilidad de que se interpretara que las actuales circunstancias políticas españolas no eran las adecuadas para trasladar el Guernica de acuerdo con los preceptos indicados por el pintor en su legado.
El ministro de Cultura dijo ayer en París, por otra parte, que el Gobierno español se propone entregar próximamente al citado museo todos los títulos que considere oportunos para culminar las negociaciones acerca del traslado.
La obra, de expresión cubista, encargada por el Gobierno de la República española para la exposicion universal de París de 1937, fue realizada en mayo y junio del mismo año. Evoca el bombardeo de la ciudad de Guernica, ejecutado por la aviación nazi el 26 de abril de 1937. El cuadro se ha convertido en símbolo de la defensa de la paz y reprobación de la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Valencia Basket tras competir en Israel: denuncia insultos racistas y violencia verbal en su partido contra el Maccabi
Moscú celebra el fracaso de la UE al no lograr movilizar para Ucrania los fondos rusos congelados
Temporada taurina 2026, un ruedo de esperanzadoras incógnitas (Morante, Garzón, jóvenes con futuro, televisión…)
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































