Violentos incidentes en la ciudad polaca de Bydgoszcz
Violentos incidentes estallaron ayer en la ciudad polaca de Bydgoszcz, trescientos kilómetros al noroeste de Varsovia, en los que se enfrentaron sindicalistas y fuerzas de seguridad. En estos choques, que se producen por primera vez en el transcurso de la larga crisis polaca, resultaron heridas veinte personas.Según informaciones recogidas por fuentes sindicales, entre los heridos figura el presidente del MKT (sección sindical local de Solidaridad) de la citada ciudad polaca, Jan Rulewski, y tuvo que ser hospitalizado con traumatismo craneal.
Los incidentes se produjeron al finalizar una reunión del consejo regional de Bydgoszcz, a la que asistieron representantes de Solidaridad.
El orden del día de la reunión estaba centrado en el examen del plan y del presupuesto departamental, así como el análisis de las reivindicaciones de los agricultores de la región. Un centenar de agricultores ocupan desde el lunes la sede de la sección local del Partido Campesino para exigir la legalización de Solidaridad Rural.
Poco después de mediodía, un consejero departamental hizo aprobar una moción en la que se pedía el aplazamiento de la reunión. Esta iniciativa desencadenó una fuerte confusión que trajo consigo la intervención de varios centenares de funcionarios de la milicia para hacer desalojar la sala. En el patio trasero del edificio, un grupo de sindicalistas fue rodeado por funcionarios y golpeados.
Anoche se informó que la Comisión Nacional de Coordinación dé Solidaridad (órgano supremo del sindicato independiente) ha decidido enviar una delegación presidida por Lech Walesa para analizar la situación. Mientras tanto, el citado organismo ha pedido a todas las secciones locales de Solidaridad que se abstengan de cualquier acción de protesta hasta que la situación haya sido aclarada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































