La declaración de los obispos
El día 24, ya vencidas la mañana y la intentona golpista encaminada a extirpar -una vez más- la libertad y la democracia en este país, la Conferencia Episcopal «se apresuró» a pronunciarse por la Constitución.No en la tarde del lunes, cuando la sociedad vivía horas tensas de intranquilidad y temor. En aquel momento no era, al parecer, necesario ilustrar, como representantes y guías del pueblo cristiano que se supone (ellos mismos lo han dicho) es el español, sobre que la libertad sea un derecho natural del hombre, esencial, inalienable.
Quizá los señores obispos no consideraron que la libertad sea de derecho natural, pese a ser doctrina predicada por la Iglesia constantemente a través de los siglos, o quizá los señores obispos pensaron que ese tema es exclusivamente una incumbencia de orden civil y, en consecuencia, del Estado, o quizá tal vez creyeron más oportuno esperar a ver cómo se decantaban los acontecimientos para pronunciarse... ¡Quién sabe si se preparó algún borrador declarando la rebelión cruzada salvadora!
La Conferencia Episcopal, tan presta a asumir la actitud de guía espiritual cuando el Congreso estudia la incorporación efectiva del divorcio al Código Civil -de aplicación a todos los ciudadanos españoles, sean católicos, adventistas, mahometanos o simplemente agnósticos-, ha renunciado a su ineludible deber de pastor (la actitud del moscóforo es molesta y pelígrosa), cuando puede estar en peligro la libertad de su grey, con todas las secuelas que ello puede comportar y todos podemos recordar perfectamente... ¿Añoran quizá los señores obispos los tiempos del nacional catolicismo?
Hay actitudes que descalifican para tratar de erigirse en portavoces de alguien o de algo. Esta ha sido una de ellas,./ex diputado del PSOE por
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conferencia Episcopal Española
- 23-F
- Código civil
- Opinión
- Divorcio
- Obispos
- Matrimonio
- Iglesia Católica española
- Constitución Española
- Ruptura sentimental
- Administración eclesiástica
- Legislación española
- Transición española
- Relaciones pareja
- Transición democrática
- Clero
- Familia
- Golpes estado
- Parlamento
- Iglesia católica
- Partidos políticos
- Cristianismo
- Historia contemporánea
- Conflictos políticos
- Religión
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































