Una revista soviética describe a Solidaridad como un nido de espías
El semanario soviético Literaturnaya Gazeta acusó ayer al sindicato polaco Solidaridad de estar mezclado en un oscuro asunto de espionaje. Hasta el momento, la Prensa moscovita se había limitado a cuestionar tan sólo, en el peor de los casos, la procedencia de los fondos de Solidaridad.Un enviado especial de Literaturnaya Gazeta, tras describir la sede en Varsovia del citado sindicato -«un edificio triste, construido a base de departamentos estancos, como si fuera un submarino»-, hace referencia al sótano del citado inmueble, que, según los periodistas, es «su lugar más secreto».
En este sótano, afirma el semanario soviético, «fueron guardados hace tres meses los documentos robados al fiscal general de Polonia, que, posteriormente, serían enviados clandestinamente a ciertos centros antisocialistas».
El enviado especial de Literaturnaya Gazeta, I. Andronov, evita cualquier referencia al líder sindicalista Lech Walesa, y dedica abundantes ataques a Jacek Kuron, dirigente del grupo disidente KOR (Comité de Autodefensa Social).
Andronov describe Varsovia como una ciudad envuelta en el caos, con el sonido de fondo de las emisiones de onda corta de las radios extranjeras y la presencia de abundantes agentes secretos occidentales.
El mismo periodista -con detalles propios de la «serie negra»- describe cómo encontró en el tren que le conducía a Polonia a un occidental borracho, «alto y de rostro huesudo», que reconoció ser «un auténtico espía de la OTAN ».
Como viene siendo frecuente en la Prensa soviética, Literaturnaya Gazeta afirma que Solidaridad es una «simple criatura del KOR». En su reportaje, Andronov escribe que Jacek Kuron «hace mucho tiempo que no trabaja y, sin embargo, gasta abundantes dólares y marcos occidentales».
Hacia el final de su reportaje, Andronov acusa, entre otros, al primer ministro de Baviera, Joseph Strauss, de financiar a Solidaridad, y afirma haber visto algunos documentos de este sindicato encabezados por la cruz gamada. Según Auchonov, en Polonia los elementos socialistas convertidos en líderes sindicales se esfuerzan por conseguir el poder político. La información de Literaturnaya Gazeta es probablemente la más dura sobre Polonia publicada en la URSS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































