"Coitus interruptus", segundo método anticonceptivo más usado en España
En su último número, la publicación Comentario Sociológico, de la Confederación de Cajas de Ahorro, prevé un progresivo descenso de la fecundidad en España, con mayor incidencia de los métodos anticonceptivos, además de un aumento de las tasas migratorias hacia las grandes ciudades.Por lo que respecta a los métodos anticonceptivos, el profesor Salustiano del Campo indica, en Comentario Sociológico, que el 90,7% de la población femenina española «conoce» al menos uno de ellos. Figura en cabeza la píldora, seguida del «coitus interruptus». Por su parte, la actividad laboral femenina se reduce, a partir de los veinticinco años, en un 50% a causa del matrimonio, dándose en nuestro país el caso atípico, con respecto a Europa, de que la mujer casada no vuelve al trabajo que desempeñaba antes de casarse.
La situación demográfica española, cqn una tasa de crecimiento del 17,2% en 1978, sitúa a nuestro país en cabeza de los europeos a este respecto. No obstante, hay que señalar una disminución rápida del índice de nupcialidad desde 1973. A este respecto, la publicación señala que el 79% de los matrimonios se formalizan «para respetar las reglas morales y religiosas». Aunque las personas son cada vez más jóvenes a la hora de casarse, el período de fecundidad práctica de la mujer española se ha acortado y prácticamente no tiene hijos a partir de los 38 años. El número de hijos ha pasado, en promedio, de 4,7, en 1900, a 2,5, en 1975.
La mujer que trabaja en España responde al siguiente esquema básico: esposa de cuadros medios, superiores u obreros especializados, con una edad entre veinticinco y 34 años, viviendo en ciudades medias y capitales de provincia, y, fundamentalmente, en Cataluña, Baleares, Valencia, Murcia y Madrid capital. En cambio, en Andalucía, Canarias, Vascongadas, Navarra, Aragón, Castilla la Vieja y León la mayoría de las mujeres trabaja en su hogar y reside en zonas agrarias.
Comentario Sociológico concluye que la sociedad española avanza hacia una mayor permisividad respecto a la sexualidad prenupcial, con mayor control de la natalidad que incide en su descenso global, y apuntando hacia una relativa emancipación de la mujer. También se indica una reversión de la tendencia al rejuvenecimiento de la edad de contraer matrimonio y un aumento importante del divorcio bajo la forma de anulaciones o separaciones matrimoniales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































