La situación vuelve a ser crítica
Tras unos días de irrupción de aire frío del Norte que alivió en gran miento hacia el Norte de dicho mosférica que padecía Madrid, las cosas vuelven a lo que podría denominarse normalidad meteorológica para estas fechas, entendiéndose como tal el aposentamiento de las altas presiones sobre la geografía española. En realidad, tampoco podría decirse que cambió mucho la situación meteorológica durante la última invasión de aire frío sobre la Península, que fue motivada por un desplazamiento hacia el Norte de dicho centro de altas presiones y que perdura -ahí está casi lo anecdótico- al oeste de nuestra geografía desde hace cerca de unos dos meses. Desde un punto de vista micrometeorológico, la situación vuelve a ser propicia para que se alcancen elevados niveles de contaminación atmosférica sobre ciudades como Madrid. Ayer, y según datos de los sondeos realizados por el Instituto Nacional de Meteorología (INM), se detectó una fuerte inversión térmica hasta los quinientos metros de altura, que, unida a la casi total ausencia de vientos horizontales, hizo que, a media mañana, dos estaciones de medición de contaminantes (Recoletos y paseo del Prado) se encontraran en rojo. Normalmente, la temperatura del aire va descendiendo con la altura, lo que provoca un ascenso y dispersión de los gases y partículas contaminantes. Tal cosa no sucede con la aparición de dichas inversiones térmicas, como las que padece Madrid, en las que los contaminantes se encuentran por encima una tapadera formada por capas de aire más calientes que las que están en contacto con el suelo. Respecto a las previsiones, no pueden ser más pesimistas. Según el pronóstico del INM, el anticiclón, ligeramente desplazado ayer y hoy al oeste de la Península, tiende a adentrarse lentamente sobre la misma. Como consecuencia, durante toda la semana las condiciones serán favorables a la acumulación de contaminantes en la capa baja de la atmósfera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































