Citroën de Vigo suspendio ayer su producción durante una semana
Ayer se inició la primera semana de suspensión de las actividades productivas en la factoría de Vigo de Citroën Hispania, como consecuencia del pacto suscrito entre la dirección de la empresa y el comité para llevar a cabo un expediente de regulación de empleo de veintiocho días en el primer trimestre de 1981.La regulación afecta a unos 6.000 de los 8.300 trabajadores de la factoría, que pasarán a cobrar el seguro de desempleo completando la empresa la totalidad de los salarios habituales de los afectados. El pacto fue suscrito con el apoyo del Sindicato Independiente de Trabajadores de Citroën (considerado como afecto a la empresa por los demás) y UGT, mientras se habían opuesto Comisiones Obreras, CSG e ING-CTG, imponiendo los dos primeros sindicatos su mayoría de representantes en el comité de empresa. Esta regulación temporal de empleo incluye otros paros de una semana en febrero y marzo, además de la inactividad de los sábados y varios viernes en estos meses.
Junto con esta regulación, propuesta por la empresa, se había negociado también una reducción de jornada para este año. La empresa ofertó como contrapartida, además de la garantía de que no se harían nuevas regulaciones de empleo si las circunstancias no las forzasen, el reconocimiento de las secciones sindicales de aquellas centrales que suscribiesen el acuerdo, aunque UGT insistió entonces en que defenderá el reconocimiento de todas las representadas en el comité de empresa.
Se ha entrado ya en los prolegómenos de la negociación del convenio colectivo y el comité ha elaborado una plataforma que contempla un aumento salarial del IPC más dos enteros, reducción de jornada y otras cuestiones sindicales y de mejoras sociales. La empresa convocó al comité para el próximo martes para iniciar ya las negociaciones del convenio colectivo.
La regulación de empleo de Citroën ha tenido una importante repercusión en empresas dependientes de la actividad de aquélla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































