Transáfrica, líder en el comercio exterior de alimentos
Transáfrica, SA, constituida en 1954, es una empresa dedicada al comercio exterior de cereales, productos alimenticios, pescados, carnes, pieles, instalación de plantas industriales y de supermercados frigoríficos. Cuenta con un capital social desembolsado de 151) millones de pesetas y unas reservas superiores a los cuatrocientos millones. La sociedad tiene su domicilio social en Madrid y está presidida por José Salama Ubago.Transáfrica participó en la construcción de los veinte supermercados que, dependientes de Soviemex (empresa integrada en Sovhispari.), funcionan en la URSS. Según Andrés Nieto, director corriercial de Transáfrica, estos supermercados estaban destinados a fomentar el consumo de pescado en todo el territorio de la URSS, y solamente tenían a la venta productos relacionados con el mismo. Para el representante de la empresa, según declaró en junio de este año al diario Cinco Días, los frutos de esta participación no fueron muy buenos.
La construcción de estos supermercados, que duró tres años, ascendió a unos mil millones de pesetas.
Contactos con Unión de Explosivos Río Tinto
En enero de 1971), Transáfrica y Unión de Explosivos Río Tinto mantuvieron negociaciones con la sociedad soviética Sojuz Chimexport, de cara a constituir una sociedad mixta hispano- soviética. En base a estos contactos, las dos empresas españolas dispondrían cada una del 25% del capital (veinticinco millones de pesetas) y el 50% restante pertenecería a la empresa soviética.
De acuerdo a un estudio publicado por la revista Nueva Empresa, Transáfrica figura, por su importancia, en el número 118 de la lista de empresas españolas en 1980. En 1979, ocupó el puesto 55 en el ranking. Sus ingresos facturados ascendieron el pasado año a 12.171 millones de pesetas.
Las relaciones comerciales de Transáfrica no se reducen a sus contactos con la Unión Soviética. Sus actividades están muy diversificadas y mantiene contactos comerciales con numerosos países, entre ellos Estados Unidos, Argentina y China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
TikTok dice que ha firmado acuerdos para crear una nueva empresa conjunta en EE UU
Cinco libros infantiles y juveniles para regalar esta Navidad
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH (y es un paso muy importante para romper el estigma)
El tenor Juan Diego Flórez publica un nuevo disco y lo puedes escuchar en exclusiva en EL PAÍS
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































