Los dirigentes polacos reciben un nuevo plazo para solucionar la crisis
Las autoridades comunistas de Polonia han obtenido un nuevo plazo de la Unión Soviética y el resto de los miembros del Pacto de Varsovia (Hungría, Checoslovaquia, Rumanía, RDA y Bulgaria) para estabilizar «por sus propios medios» la situación interna en este país, aseguraron ayer fuentes solventes en Varsovia. Por otra parte, la televisión sueca, citando fuentes de todo crédito, aunque sin mencionar su procedencia, informó que en la noche de ayer hablan aumentado los movimientos de las tropas en las proximidades de las fronteras polacas.
Breznev convocó ayer inesperadamente al Kremlin a los primeros secretarios de los partidos comunistas de los países del Este para estudiar la situación en Polonia. El comunicado final de la reunión del Pacto de Varsovia afirma que el dirigente polaco Kania y su delegación dieron seguridades a Breznev y a los restantes dirigentes de la alianza oriental de que Polonia «es y seguirá siendo socialista». Los asistentes a la reunión garantizaron su «ayuda fraterna y solidaridad» a las autoridades y al pueblo polacos.Los términos del comunicado son muy similares al texto firmado por Leónidas Breznev y Stanislaw Kania el pasado 30 de octubre, en el primer viaje a Moscú del líder polaco desde su nombramiento como sucesor de Edvard Gierek, el 5 de septiembre último.
Las primeras reacciones oficiosas en Estados Unidos se refieren a que la reunión del Pacto de Varsovia «es un intento de desactivar una situación explosiva». A pesar de ello, un experto en cuestiones soviéticas aseguró que del comunicado final no se desprende que la URSS «no esté dispuesta a intervenir tarde o temprano ».
A pesar del deseo oficial norteamericano por desdramatizar la situación, las advertencias occidentales a la URSS se suceden. Ayer el Gobierno canadiense anunció que cualquier medida soviética contra Polonia debería provocar una rápida solidaridad entre los países de Occidente más poderosos para hacer frente a la URSS.
Por su parte, el líder cubano, Fidel Castro, aseguró en La Habana al dirigente socialista español Felipe González que la Unión Soviética estaba siendo «muy paciente» con los polacos.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guerra fría
- Cuba
- Stanislaw Kania
- Declaraciones prensa
- Política exterior
- Caribe
- Polonia
- URSS
- Centroeuropa
- Bloques políticos
- Gobierno
- Europa
- Bloques internacionales
- Gente
- América
- Historia contemporánea
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Historia
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Sociedad
Últimas noticias
Las empresas creen que la desmotivación de los jóvenes influye más en el absentismo que las plantillas envejecidas
Dembélé y Aitana Bonmatí, ganadores del Premio The Best 2025 de la FIFA a los mejores jugadores del año
Detenido José Eduardo N por presunta complicidad en el asesinato del estilista Micky Hair en Ciudad de México
Un juicio rápido para destripar las finanzas de un pastor evangélico
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres




























































