Hoy, huelga general estudiantil en las universidades de Marruecos
La Unión Nacional de Estudiantes Marroquíes (UNEM) decidió declarar el día de hoy huelga general nacional en todos los establecimientos de enseñanza superior del país, para protestar ante la indiferencia del Gobierno por las reivindicaciones estudiantiles más urgentes, según declaró ayer a EL PAÍS el presidente de la UNAM, Mohamed Bubakri. Esta huelga, que concierne a unos 100.000 estudiantes de la enseñanza superior, tiene carácter de aviso al poder, según el citado dirigente estudiantil, y parece indicar que, al menos en lo que a la universidad respecta, el Ejecutivo no podrá contar en 1981 con la paz social que logró en los últimos tres años, debido al conflicto del Sahara.Las reivindicaciones más inmediatas de los estudiantes se refieren a ampliación del número de clases, profesores, equipos para la investigación académica, generalización a todo el estudiantado de las becas de estudio, aumento del importe mensual de esas bolsas, de unas 8.000 pesetas actuales a unas 15.000 pesetas, y apertura de comedores universitarios y alojamiento.
Según Mohamed Bubakri, los estudiantes no tienen por qué sufrir las consecuencias de la crisis del país, que está relacionada, dijo, con las opciones políticas, económicas y sociales del Ejecutivo, que la UNEM, «como parte integrante de las fuerzas progresistas de Marruecos, no comparte». Asimismo consideran que el esfuerzo financiero que realiza la nación para llevar adelante la guerra del Sahara no es obstáculo para que ellos planteen sus reivindicaciones sociales. «Sobre todo», añade Bubakri, «si se tiene en cuenta que la UNEM solicitó en su 16º congreso que se le permita combatir en el Sahara, y pidió que se diera entrenamiento militar a sus miembros».
A mediados de este verano, el rey Hassan II convocó, en su residencia veraniega de Ifrane, un coloquio con todas las fuerzas políticas del país y los propios estudiantes, destinado a desarticular la bomba estudiantil que parecía prepararse para el inicio del curso 1980-1981.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De Montoya a Juan del Val: el año en que la televisión volvió a colarse en las conversaciones
Naufragio en Indonesia: rescatan el cuerpo sin vida de una niña española desaparecida
Rusia amenaza con romper las negociaciones con Kiev: ¿qué ha pasado?
El precio de la vivienda sigue escalando... y ya crece a ritmos de la burbuja inmobiliaria
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































