Nuevo Gobierno en Guinea-Bissau
Un Gobierno provisional, encargado de asegurar la gestión de los asuntos corrientes de la Administración de Guinea-Bissau, fue formado ayer, según informó desde Bissau la agencia portuguesa Anop. En el nuevo Gabinete no queda designado el primer ministro, lo que hace suponer que la jefatura del Gobierno será asumida en conjunto por el Consejo de la Revolución, formado el pasado día 15, después del triunfo del golpe militar encabezado por el entonces primer ministro, comandante Joao Bernardo Vieira, que derrocó al presidente Luis Cabral.Entre tanto, se ha conocido en Bissau que quinientas personas han sido muertas por los servicios de seguridad de Guinea-Bissau desde su independencia, hace seis años. Así lo aseguró el viernes, en una intervención pública, el comandante Vieira.
Según el presidente del Consejo de la Revolución, de estas quinientas personas, doscientas fueron fusiladas y enterradas en Nhacra -a sesenta kilómetros al norte de Bissau-, cien murieron asfixiadas en la prisión de Farim -al norte del país- y doscientas más fueron fusiladas en otros lugares de Guinea-Bissau.
Los periodistas presentes en Bissau visitaron el viernes tres osarios en la región de Nhacra. Una visita similar hicieron los diplomáticos acreditados en el país. El capitán Mario Costa Ribeiro, responsable del sector de transporte del Ejército, que declaró haber sido testigo de los fusilamientos y entierros en los osarios, afirmó que éstos contenían 86 cadáveres.
Los tres osarios contenían restos humanos que despedían un fuerte olor, putrefacto, a pesar de que, según el capitán Ribeiro, los fusilamientos tuvieron lugar en diciembrede 1978. Este testigo indicó que había formado parte de los destacamentos del Ejército obligados a engrosar los piquetes de fusilamiento, cavar las fosas y enterrar los cadáveres. Las ejecuciones obedecían a causas muy diversas, pero la mayor parte de los muertos eran opositores políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum buscará que una certificadora internacional apruebe la reapertura del tramo accidentado del Tren Interoceánico
“Muerte a la inflación”: Irán vive tres días de protestas por las dificultades económicas
Jaume Collboni ganaría en Barcelona, donde la extrema derecha se dispararía, según el barómetro municipal
La Junta de Andalucía cesa a un alto cargo por su vinculación con una de las empresas del exdirector de la SEPI
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































