Un pragmático por encima de todo
Aunque con cierta reputación de autoritario, Mario Soares, 56 años, ha sabido dar, sobre todo, la imagen del socialista humanista y europeo. Su política pragmática, caracterizada por un distanciamiento progresivo de los comunistas y una evolución hacia el centro, llegó a suscitar críticas dentro de su propio partido, pero Soares mostró la habilidad suficiente para conservar dentro de él al ala radical de la izquierda. Sólo el progresivo desgaste electoral parece haber hecho mella en su liderazgo, hasta ahora indiscutido.En sus años de estudiante universitario destacó por sus actividades antifascistas. Llevó a cabo una intensa actividad. como abogado, especializándose en la defensa de causas políticas.
En 1958 formó parte de la comisión para la candidatura de Humberto Delgado a la presidencia, y en 1965 y 1969 se presentó a diputado por Lisboa. Su actividad política le costó doce detenciones, la deportación en 1968. durante ocho meses, a la isla de Santo Tomé, y, finalmente, el exilio, en 1970.
Fue uno de los fundadores de Acción Socialista Portuguesa, en 1964, y del Partide: Socialista Portugués, en 1973, en la República Federal de Alemania. Días después del 25 de abril de 1974 regresó a Portugal, convirtiéndose en una de las figuras claves de la vida política del país, desde su puesto de secretario general del Partido Socialista.
Ministro de Asuntos Exteriores durante los tres primeros Gobiernos provisionales y ministro de Estado con el cuarto, pasó a la oposición como protesta por el progresivo control de los medios de comunicación por parte del Partido Comunista y de los militares radicales.
Las elecciones del 25 de abril de 1976 supusieron un triunfo socialista, aunque sin mayoría absoluta. El 23 de julio, Mario Soares pasó a dirigir el primer Gobierno constitucional, socialista, homogéneo y minoritario, que se mantuvo en el poder hasta el 8 de diciembre de 1977. Después de unas complicadas negociaciones, Soares pasó a dirigir el segundo Gobierno constitucional, en coalición con el Centro Democrático Social (CDS), siendo destituido el 25 de julio de 1978.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Las entidades de Badalona se arremangan y habilitan dos espacios para acoger a migrantes del B9
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































