La fase francesa
Las características de las negociaciones-hispano-comunitarias han venido acarreadas por la especial política exterior de nuestra transición. Esta debería considerarse acabada. Una sincera apertura diplomática, acompañada por el entusiasmo que autorizaba la aceptación internacional del régimen español, minimizó la importancía de aquellos problemas de nuestras relaciones exteriores, que se plantean en los planos más prosaicos, pero más reveladores, de los intereses nacionales y las realidades de poder. Integrarse en el Mercado Común es algo infinitamente más largo y complejo que abrir una embajada.En el comienzo de la «fase francesa» de las conversaciones hay un cambio en los negociadores, pero no en los problemas. Antes de las famosas declaraciones del presidente Giscard, 5 de junio, personas como el senador Fernando Morán hicieron advertencias frente al formalísino de nuestra política exterior, y, en lo que a la Europa comunitaria se refiere, insistieron en la necesidad de la «segunda negociación», con París y no con Bruselas, en la que ahora parece centrarse el ministro Punset. ( ... )
Negociar con Francia de modo convergente a las negociaciones de Bruselas no supondrá una mayor facilidad en la integración, pero sí introducirá una buena dosis de realismo en un movimiento de aproximación en el que son difíciles o imposibles los rodeos. Con ello se reafirma la voluntad comunitaria de nuestro país, por la que España está dispuesta a negociar y respetar todo el acquis de la CEE, sin excluir ningún tema sensible, ni siquiera el tema francés.
. 10 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un patriota de país y de partido
El Govern aportará 5,7 millones anuales adicionales hasta 2029 para mejorar el turno de oficio
El nuevo año llega con un cambio drástico en el tiempo que puede derivar en fuertes lluvias e incluso amplias nevadas a partir del domingo
El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































