Tarancón afirma que el Estado no puede alterar la fisonomía de la familia
El cardenal Tarancón, arzobispo de Madrid, y el arzobispo de Santiago, Angel Suquía, han elegido el tema del matrimonio y la familia en su carta cristiana semanal y ante el sínodo de los obispos que se celebra en Roma, respectivamente. En estos días de inicio en el Parlamento de los trabajos de elaboración de la ley del divorcio, prolifera la expresión del interés por los temas matrimoniales y familiares por parte de los representantes de la Iglesia española.
Tarancón se centra en su carta en la consideración de los derechos familiares primarios, «que nadie puede suplir: ni el colegio, ni la Iglesia ni, mucho menos, el Estado», y afirma que, para cumplir su misión, la familia «tiene unos derechos inalienables, anteriores a los de cualquier otra sociedad mayor, que el Estado tiene la obligación de reconocer y de proteger». El cardenal agrega que «es cierto que el Estado también habrá de proteger los derechos de quienes, por razones distintas, no tienen un hogar o no pueden formarlo». Cita a «los hijos sin padres legítimos, las madres sin esposo» y opina que «merecen ayuda y protección del Estado. Son ciudadanos -personas humanas- que, por su especial abandono, necesitan de una mayor atención. Pero la atención a lo "anormal", que no sólo es legítima, sino obligatoria», sigue el arzobispo de Madrid, «no puede hacer olvidar la protección a lo que es la base de la misma sociedad: la familia legítimamente constituida».Para Tarancón, la seguridad en el trabajo y la libertad para escoger escuela son derechos primarios de la familia que el Estado debe potenciar con los medios adecuados. Señala que hasta ahora se había hablado de la misión subsidiaria del Estado en la economía y la educación, mientras la iniciativa correspondía a la sociedad, pero opina que esto es actualmente inviable. Tras apuntar la creciente intervención del Estado en todos los órdenes de la vida, Tarancón dice que esa intervención «ni puede ahogar la iniciativa personal en ningún orden de cosas, ni pueden anular los derechos de los padres, ni puede alterar la fisonomía propia de la familia».
Angel Suquía, arzobispo de Santiago de Compostela, pidió ayer ante el Sínodo de los obispos, en Roma, que éste diga «con valentía a la sociedad en general, y en particular a sus responsables, que es preciso reconocer los derechos de la familia en la teoría y en la práctica cotidiana de cada día».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































