González Seara defiende en Sevilla el proyecto de autonomía universitaria presentado por el Gobierno
«Toda reforma es discutible, y por eso el Gobierno presentó un proyecto de ley de autonomía universitaria sin ningún tipo de dogmatismos preconcebidos, abierto a la discusión y a las ideas. Pero que nadie piense que tiene recetas mágicas sobre este tema, porque no las hay», dijo ayer el ministro de Universidades e Investigación, Luis González Seara, en su discurso de inauguración del curso en la Universidad de Sevilla.
En una conferencia de Prensa posterior al acto académico, el ministro aclaró, en relación con las reivindicaciones de catedráticos y agregados de universidad, que el problema de las retribuciones de los funcionarios desborda la responsabilidad de su departamento, y que el pluriempleo «es un mal nacional, y no sólo de la universidad», precisando que la política actual del ministerio consiste en primar por encima de todo la dedicación exclusiva del profesorado.
En respuesta a un discurso muy crítico del rector sevillano, González Seara recordó que en un, año casi se han duplicado las plantillas de catedráticos y que el plan trienal de investigación prevé unas inversiones de 56.000 millones de pesetas, frente a los 1.200 al año de los momentos actuales, añadiendo que «la universidad debe racionalizar su funcionamiento y sus recursos. Debemos exigir los medios precisos, pero, luego, responder al esfuerzo de la sociedad».
«No veo que sea ningún ideal crear una universidad en cada capital española, no es lógico ni científico», declararía más adelante el ministro de Universidades e Investigación, matizando también que no corresponde en ningún caso a la universidad, sino al Parlamento, decidir sobre el número de alumnos que han de acudir a sus aulas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- MIU
- Luis González Seara
- Declaraciones prensa
- UCD
- Gobierno de España
- Curso académico
- Presidencia Gobierno
- Profesorado
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Universidad
- Partidos políticos
- Educación superior
- Sistema educativo
- Gobierno
- Gente
- Legislación
- Administración Estado
- Educación
- Justicia
- Política
- España
Últimas noticias
Australia confirma que los autores del atentado en Sídney se inspiraron en el Estado Islámico
La reina Sofía tendrá su propia protectora de animales en Arganda del Rey
Puente anuncia que el abono de transportes único se podrá utilizar a partir del 19 de enero
El Govern acuerda con los comunes mantener la bonificación del 50% en el transporte público en Cataluña
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































