Se presentó en Madrid "Monte Odina", último libro de Ramón J. Sénder
El último libro de Ramon J. Sender, Monte Odina, publicado por la Editorial Guara, de Zaragoza, y bajo el patrocinio de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, fue presentado anteayer en Huesca por el catedrático de Literatura de La Laguna José Carlos Mainer, y bajo la presidencia de Genaro Poza, gran amigo del escritor oscense y titular del Hogar Cultural de esta capital.
José Carlos Mainer señaló que Monte Odina es el libro más personal de Sender, «el más confesional. Podría definirse como una larga divagación, dotada, sin embargo, de una gran unidad. Sender recuerda, a través de su libro, numerosos sucesos de su infancia y juventud en la provincia de Huesca».
Después tomó la palabra Genaro Poza, quien dio lectura a una carta abierta enviada desde Estados Unidos por el propio Sender a los oscenses, con motivo de este acto. Dijo, primero, de la obra: «Para mí, este último libro de Sender reúne gran parte de su acervo literario, pues en él ha ensamblado muchas de sus lecturas y labores literarias en las que ha ido trabajando a lo largo de su vida».
«En mi libro Monte Odina», dice la carta del escritor, «hay un buen retazo del paisaje más o menos estelar y celestial de mi infancia, y algo de mis años de madurez reflexiva. El cometa Haley», una de las obsesiones que Sender utiliza en su libro, «va a volver pronto, y será el rnismo que vimos cuando teníamos siete años y que tanto nos hizo soñar, fantasear o temer. Eran otros tiempos y ahora que se acerca la fecha del regreso de ese extraño cuerpo celeste los temores van por otro lado. Nle refiero a las alteraciones en la armonía y concierto de las naciones. Esperamos que esa aventura que alucinó a los niños de 1908 encandile también a los de 1985, sin traer nada contrario a la paz. Y que los que lean mi lilbro participen en las fantasías de mi lejana infancia y de las reflexiones más o menos sensatas de madurez».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Un ataque masivo ruso deja sin electricidad un tercio de Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
El Govern abrirá cuatro oficinas de atención ciudadana en 2026 y otras cinco móviles
El temporal sigue activo en Cataluña y pone al límite el caudal de los ríos en Girona
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































