La enseñanza religiosa y el matrimonio, preocupación actual del episcopado
El comité ejecutivo del episcopado español, máximo órgano de gobierno de la Conferencia Episcopal, se reunirá mañana, jueves, por primera vez, tras el paréntesis del verano, bajo la presidencia del cardenal Tarancón, arzobispo de Madrid-Alcalá, recientemente regresado de México, donde ha permanecido varios días invitado por el episcopado de aquel país.Se desconoce, dado el habitual sigilo de los medios eclesiásticos, el orden del día de esta reunión, con la que se inaugura la actividad de los organismos episcopales cara al próximo curso, pero parece lógico que la atención de los obispos españoles se centre en el estudio de los problemas más acuciantes de la actual situación española que rozan la esfera de lo religioso.
Entre los posibles temas a tratar por el comité ejecutivo del episcopado destacan la situación de la enseñanza religiosa en los centros docentes, en el que la posición de los obispos españoles es que los padres insistan en pedir la enseñanza religiosa para sus hijos y que los centros, tanto privados como públicos, impartan de hecho esta formación, y los proyectos de legislación sobre el matrimonio y la familia en general, actualmente en preparación por el Gobierno español. En este tema, el episcopado español ha insistido últimamente sobre los deberes de los legisladores católicos tras las intervenciones de Juan Pablo II al respecto. También relacionado con la enseñanza, los obispos pueden analizar el antecedente creado por la decisión de la Diputación Provincial de Madrid de retirar la dirección del colegio de San Fernando a religiosos salesianos, que hasta ahora venían prestando sus servicios en este centro.
Otro tema que probablemente tratará el comité ejecutivo del episcopado español es la posible venida del Papa a España.
El comité ejecutivo del episcopado español está formado por los cardenales de Madrid, Enrique y Tarancón, y de Toledo, Marcelo González, y por los arzobispos de Pamplona y Oviedo, los obispos de Huelva y Seo de Urgel, y el secretario general del episcopado. Por otra parte, la comisión permanente del episcopado, de la que forman parte veintiún prelados, entre ellos los que pertenecen al comité ejecutivo, se reunirá los próximos días 16, 17 y 18 del presente mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































