Estancadas las investigaciones sobre el atentado de Bolonia
Siete días después del atentado de Bolonia, las investigaciones para descubrir a los responsables parecen estancadas y los expertos ni siquiera han conseguido ponerse de acuerdo sobre la naturaleza del explosivo utilizado por los terroristas.La pista de Marco Affatigato, el terrorista de extrema derecha detenido en Niza (Francia) el miércoles último, se desvanece después de la sólida coartada presentada por su abogado, a las autoridades francesas; pero los jueces italianos quieren interrogarlo, por si sus declaraciones aportan alguna luz en el oscuro panorama de la investigación.
Los registros e identificaciones efectuados por la policía, sobre todo en Roma, ciudad considerada como la capital del terrorismo de extrema derecha, no han dado resultados apreciables y parecen languidecer de día en día.
La policía trata de reconstruir las actividades que a mediados de julio desarrolló en Bolonia el extremista francés Paul Durand, uno de los impulsores de la Federación de Acción Nacional Europea (FANE), de extrema derecha.
Paul Durand es uno de los cinco extremistas de derechas que las policías francesa, italiana y española consideran que componen la base de la internacional negra. Los otros cuatro, todos italianos, son Clemente Graziani, fundador de Orden Negro; Stefano delle Chiae, fundador de Vanguardia Nacional; Sandro Sacucci y Augusto Cauchi, brazo derecho de Mario Tuti, el autor del atentado contra el tren Italicus, que causó doce muertes en 1974.
Una entrevista concedida por el propio Affatigato a un diario italiano, ampliamente difundida en todo el país, ha venido a complicar las cosas todavía más. El terrorista habla de una colaboración efectiva en la estrategia y la acción terrorista entre los grupos de extrema derecha y extrema izquierda, concretamente, entre Orden Nuevo y Brigadas Rojas.
Affatigato llega a afirmar en esa entrevista que el secuestro y asesinato del presidente de la Democracia Cristiana italiana Aldo Moro, en la primavera de 1978, atribuido siempre a las izquierdistas Brigadas Rojas, fue en realidad una operación conjunta con el terrorismo de extrema derecha.
Mientras tanto, los familiares y amigos de Marco Affatigato constituyeron en Niza un comité de defensa del activista de extrema derecha. Según el abogado defensor de Affatigato, «el comité pretende, la aplicación correcta del procedimiento de extradición y se utilizará también en favor de otras personas que pudieran hallarse en un caso parecido».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Sorteo Extra de Navidad de la ONCE 2026
Cristina Pedroche, de silla de habitación y Amaia Montero, de edredón nórdico: los parecidos más comentados
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































