La URSS acusa a EE UU de buscar la catástrofe nuclear
La nueva estrategia militar de Estados Unidos fue calificada ayer de camino hacia la catástrofe nuclear por el subdirector de la agencia soviética Tass, Anatoli Krassikov.Basándose en lo publicado por los diarios norteamericanos New York Times y Washington Post sobre la directiva presidencial número 59, que trata de la estrategia de una guerra nuclear «prolongada, pero restringida», Krassikov la califica de «doctrina extraordinariamente peligrosa, llamada a adormecer la vigilancia de los pueblos y acercar la destrucción de la civilización».
El analista de la agencia oficial soviética niega que se pueda llevar a cabo una guerra nuclear en la que sólo padezcan los ejércitos contendientes, viéndose afectada sólo mínimamente la población civil, y aduce que la primera secuela de esta doctrina será «el sucesivo incremento de la carrera de armamentos».
Señala Krassikov que, aparte de los 34.000 millones de dólares; que EE UU deberá gastar en el nuevo sistema de misiles móviles que será desplegado de aquí a 1983, habrá de desembolsar otros muchos miles de millones de dólares «en los nuevos medios de reconocimiento y comunicaciones que el Pentágono necesita para esta guerra de precisión nuclear».
«Es ingenuo pensar que la URSS permanecerá con los brazos cruzados», señala el analista, «mientras al otro lado del océano perfeccionan los misiles nucleares, mejorando su precisión de disparo».
Estas armas, afirma Krassikov, las necesita Washington para la guerra «contra la URSS, contra otros países socialistas y contra los Estados del Tercer Mundo que se atrevan a practicar una política distinta de los intereses norteamericanos», concluyendo que «será lamentable la suerte de los que osen apretar primero el botón de los misiles nucleares».
Por otra parte, la información del Departamento de Estado norteamericano sobre la posible utilización, por los soviéticos, de armas químicas en Afganistán fue calificada también ayer, por la agencia Tass, de «falsedades de la propaganda norteamericana que se deshacen como pompas de jabón».
En un largo comentario se indica que «esta acusación es tan absurda que ni siquiera hay necesidad de refutarla», pues «la URSS siempre se ha declarado resueltamente opuesta al empleo de armas químicas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España busca su sitio en la nueva UE 40 años después de su adhesión
Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
Películas sobre Putin o Melania Trump, ‘La asistenta’, ‘Hamnet’ y el resto del cine de estreno más esperado de enero
Asier Illarramendi, jugador del Kitchee SC en Hong Kong: “No me arrepiento de ninguna decisión”
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































