Según el Gobierno boliviano, el Ejército intervino para evitar el acceso de los comunistas al poder
Según el Gobierno militar de García Meza, las fuerzas armadas tuvieron que intervenir el pasado día 17 de julio para evitar que los comunistas accedieran al poder por medio de la violencia. Mientras tanto, la Junta Militar ha instituido el servicio patriótico al Estado, que obliga a todos los ciudadanos a prestar sus servicios a la patria «en caso de ser requeridos».El ministro boliviano del Interior acusó el jueves al partido comunista, en un comunicado remitido a la Prensa, de haber pretendido servirse del electo presidente, Hernán Siles Zuazo, para acceder al poder por la fuerza.
Según el comunicado, Siles Zuazo tenía la intención de dar una cena de honor a representantes de las fuerzas armadas, «con el fin de mostrarles su respeto y su apoyo», pero, prosigue el comunicado, un grupo de extrema izquierda, provisto de metralletas, habría interrumpido la cena y causado una verdadera carnicería, que inmediatamente habrían atribuido a la derecha, para de este modo, acceder al poder.
En cuanto al servicio patriótico al Estado, el decreto ley que lo instituye señala que, dentro del objetivo de las fuerzas armadas de impulsar la «reconstrucción del país», el Gobierno «llama al esfuerzo compartido de todos y cada uno de los bolivianos» para que presten sus servicios cívica y patrióticamente al Estado.
El decreto hace hincapié en la decisión de impulsar el desarrollo de la nación, poniendo en marcha las fuerzas materiales e intelectuales que den como resultado una movilidad social al servicio de la nación. Ningún ciudadano cuyos servicios sean requeridos podrá excusar su concurso, bajo pena de sanción «por desacato».
El Gobierno de Hugo Bánzer instituyó un decreto similar de servicio militar obligatorio, pero referido sólo a los profesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































