Sociedad mixta de International Harvester y ENASA antes de octubre
La Empresa Nacional de Autocamiones, SA (fabricante de los camiones Pegaso y de vehículos de transporte ligeros SAVA), y la multinacional norteamericana International Harvester (fabricante de camiones y tractores), han llegado al acuerdo de constituir, antes del 30 de septiembre próximo, una sociedad mixta para la fabricación de motores.Esta nueva sociedad, que probablemente se denominará Pegaso Internacional, quedará constituida con un capital social de unos 7.000 millones de pesetas, de los que International Harvester suscribirá el 65% y el Instituto Nacional de Industria (a través de ENASA) el 35% restante. La nueva empresa quiedará ubicada en Madrid y fabricará exclusivamente motores (unas 100.000 unidades al año).
A este acuerdo se llegó tras las negociaciones mantenidas esta semana en Nueva York por los responsables del INI y ENASA con los de la empresa americana. Según primeras noticias procedentes de aquella ciudad, el acuerdo respeta los puntos esenciales de la carta de intenciones suscrita por ambas partes a finales del pasado mes de enero.
En ella, además de contemplarse la creación de esta nueva sociedad, se establece que la multinacional norteamericana comprará el 35% de las acciones de ENASA. Igualmente, se prevé que International Harvester no participe en las pérdidas de la empresa española en los tres años sucesivos al de la firma del contrato, tiempo mínimo para que ENASA lleve a cabo el plan de reestructuración de su producción de camiones Pegaso y de vehículos ligeros SAVA, plan conocido por la empresa americana desde el comienzo de las negociaciones entre ambas partes, hace ahora casi un año.
Estas negociaciones pasaron por momentos de serias dificultades. En principio, la larga huelga -casi seis meses- que afectó a la empresa americana; posteriormente, el posible rechazo español a dos peticiones de sus interlocutores, relacionadas con la ampliación en dos años del período en que International Harvester no participaría en las pérdidas de Pegaso y con la producción de vehículos ligeros SAVA en la factoría de Valladolid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cooper Flagg se convierte en el jugador más joven en anotar 40 puntos en la NBA, pero a su equipo le sirve de poco
La Guardia Civil detiene al presunto autor del asesinato de una mujer en La Algaba
España despide un 2025 “extremadamente cálido”: los últimos cuatro años son los más calurosos registrados hasta ahora en el país
Australia confirma que los autores del atentado en Sídney se inspiraron en el Estado Islámico
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































