Pulso al PCE en el congreso de CC OO de Asturias
La corriente minoritaria de Comisiones Obreras de Asturias va a echar un pulso con todas sus consecuencias a la mayoritaria del PCE en el congreso regional del sindicato, que se celebrará este fin de semana en La Felguera.
El detonante de la conflictividad desencadenada en el seno de la central comunista ha sido la expulsión de Manuel Martínez Morala (véase EL PAIS de 14-6-1980), uno de los dirigentes más destacados de la corriente crítica, acusado de malversación de fondos. Anteayer, Martínez Morala fue elegido en Gijón (la unión comarcal asturiana más importante de CC OO) candidato a la secretaría regional del sindicato, frente a Francisco Javier Suárez, titular actual de dicho cargo y destacado dirigente comunista.
A la vista del rumbo que tomaban las votaciones, la candidatura de Suárez fue retirada. Morala obtuvo 32 votos favorables, cuatro abstenciones y uno en contra. Los veinte delegados de la corriente oficial no votaron. Luis Redondo, también crítico, fue propuesto por Gijón para presidir el congreso regional. La dirección asturiana de CC OO anunció ayer oficialmente la imposibilidad de permitir la presencia de Morala en el congreso, como consecuencia de su expulsión de la central sindical. «Voy a asistir al congreso», manifestó Morala, «porque sigo en el sindicato mientras la comisión de garantías no confirme mi expulsión».
Por otra parte, Gerardo Turielex, militante del PCE, lleva el caso de la querella presentada por el dirigente crítico por presuntas calumnias y difamación. El consejo comarcal de Gijón había entrado ya en abierto conflicto con la dirección regional de CC OO al tomar el acuerdo de mantener en todos sus cargos a Manuel Martínez Morala y proponer la expulsión de Carballido, secretario regional del metal, a quien responsabiliza de las acusaciones hechas contra Morala dentro de una supuesta operación del PCE dirigida a controlar la organización de Gijón..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































